Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Alcoholismo: ¿Cuáles son las pautas para detectar esta enfermedad y cómo tratarla?
La doctora Vilma Nassif explicó por qué el alcoholismo es una enfermedad y qué impactos negativos tiene para la persona que lo padece y su círculo personal y social.
6 de noviembre de 2023
El consumo nocivo de alcohol puede afectar, de forma significativa, el bienestar físico y mental de una persona. "El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud. La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos", destaca un informe extendido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"El alcoholismo es una enfermedad que puede atravesarnos a cualquiera de nosotros. Esto es una enfermedad y que es una enfermedad seria, se hace crónica y puede ser fatal. Lo más importante, se puede tratar. El alcoholismo, en nuestro país, es más prevalente que la diabetes. La diabetes tiene una incidencia del cinco por ciento en la población general. El alcoholismo llega al siete por ciento", explicó la doctora Vilma Nassif, médica clínica y especialista en Medicina Legal (M.N. 62.003).
TE PUEDE INTERESAR: Vivir con psoriasis: Silvia Fernández Barrio contó cómo fue su diagnóstico y tratamientos
En esa línea, la especialista de la salud invitada argumentó que una persona sufre de alcoholismo cuando vive un "impulso irrefrenable por consumir bebidas alcohólicas en exceso o con mucha frecuencia, con el objetivo de estar ebrio, ponerse eufórico o desinhibirse".
"La desestructuración que esa persona padece, no solo en lo físico. También, en lo social. En su trabajo, en su familia. Se dice que cada enfermo alcohólico enferma, por lo menos, a cinco personas a su alrededor ... Empieza a tener conductas que son patológicas, escondiendo la enfermedad del paciente alcohólico", adicionó Nassif.