De lunes a viernes a las 13:30hs.
adopcion

Toda la verdad sobre los trámites de adopción en el país

¿Cuánto hay de cierto en la complejidad que conllevan los trámites de adopción en Argentina? Hablamos con el juez Marcelo Molina para que nos cuente los detalles del proceso.

El juez de la Cámara Civil y Comercial de Rosario, Marcelo Molina indicó que la adopción se da a partir de la necesidad de un niño o niña de tener una familia que lo cuide. El responsable del proyecto Cuánto Tiempo es un Tiempito destacó que esto no sucedería si el 100% de las madres y padres pudiesen criar a sus hijos e hijas en las condiciones razonables.

En cuanto a la burocracia con la que hay que lidiar para acceder a una adopción, el especialista se preguntó "¿Cuánto tiempo tiene que esperar un niño o niña que está en esta situación para poder estar con una familia?" y aseguró que las familias que buscan adoptar tienen que saber "hasta dónde les da el cuero: si para un bebé, un grupo de hermanos, un chico con discapacidad".

Te puede interesar |  Está embarazada y la desalojaron: los nuevos inquilinos usan sus cosas.

Hoy en día hay 2.200 chicos en adopción y 2.400 legajos de adultos que buscan adoptar, sin embargo la problemática para cubrir estas necesidades tienen que ver con las características y capacidades que tienen los hogares. El 80% de los  niños o niñas en situación de adoptabilidad son menores de 5 años, y el 90% de aspirantes a la adopción quien menores de 5 años (únicos y sanos). 

Al respecto, Molina indicó que se trabaja mucho con los aspirantes para ampliar esta franja etaria y resaltó que hoy en día no es legal en el país la adopción directa.

El juez explicó las distintas alternativas que se dan en casos particulares de guarda o tutela, pero que siempre tienen que estar monitoreados por la Secretaría de la Niñez. 

 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver