De lunes a viernes
Micaela Amor

¿Sentís mucha hinchazón o ardor en la boca del estómago? Por este motivo podrías padecer dispepsia

Micaela Amor, médica generalista, despejó todas las dudas sobre por qué una persona sufre episodios de dispepsia o sensación de fuerte ardor en la boca del estómago. ¿Qué tan grave es?

Es muy probable que, alguna vez, hayas sentido un fuerte ardor en el pecho, a la altura de la boca del estómago. Entre los síntomas, también pudiste haber sufrido náuseas, gaseosidad o hinchazón. Entonces, hablamos de dispepsia. ¿Qué tan grave es?

"Es ese dolor cercano a las costillas, en la parte superior del abdomen. Las emociones y la ansiedad están muy vinculadas a la dispepsia funcional. Es un síntoma que no se puede explicar con ninguna causa estructural, que no le encontramos la respuesta, pero que está muy asociado a la ansiedad", explicó la doctora Micaela Amor, médica generalista y de familia (M.N. 153.334), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sentís mucho reflujo? Mirá por qué no deberías naturalizarlo

En esa línea, la especialista de la salud ahondó en que este tipo de afección "ocurre hasta en el 20 por ciento de la población ... Afecta significativamente a la calidad de vida".

Dispepsia - síntomas

  • Sensación de hinchazón e incomodidad después de comer.
  • Saciedad temprana.
  • Dolor o ardor en la llamada boca del estómago.

"La decisión de hacer la videoendoscopía de diagnóstico depende muchos factores. Pero el corte que solemos hacer son los 60 años. En este estudio, buscamos alguna alteración estructural que explique los síntomas. Y, llegado al caso, se toma una biopsia. En la población menor de 60 años, podemos pensar en una bacteria llamada Helicobacter pylori", continuó Amor.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver