Elecciones 2021: el Gobierno perdió el quórum en el Senado
Este especial interactivo, desarrollado por el politólogo Andy Tow y el equipo de Producto del Grupo Octubre, muestra cómo quedan repartidas las bancas de ambas cámaras entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
12 de noviembre de 2021
El oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio no tienen quórum propio en ninguna de las dos Cámaras en el Congreso de la Nación.
En la Cámara Baja, el Frente de Todos puso en juego 52 de las 120 bancas que tenía. Ahora tiene 118, y el quórum es 129.
En tanto, Juntos por el Cambio arriesgó 60 legisladores de los 116 diputados que tenía. En estas elecciones se quedó con 116 bancas.
Por el lado de los senadores, el oficialismo perdió la mayoría propia. No pudieron retener a los senadores de Chubut y La Pampa, dos provincias en las que se había puesto el mayor interés para revertir el resutado de las PASO. Esto no ocurrió en ninguno de esos territorios.
Con los resultados de este domingo, el Frente de Todos pasará a ser la primera minoría en el Senado, tras perder la mayoría y el quórum propio. Así, pasará de 41 a 35 bancas a partir de diciembre. Mientras que Juntos por el Cambio se quedó con 34. El quórum es de 37.
El gráfico digital muestra la "carrera" por las bancas en el Congreso y qué espacio político pierde, gana o mantiene sus integrantes en el Poder Legislativo a medida que se conocen los resultados.
Ambas fuerzas deberán negociar con otras fuerzas políticas tanto en diputados como en senadores.
El quorum es el número mínimo de legisladores que deben estar presentes en el recinto para que se inicie la sesión. Se alcanza con la presencia de la mitad más uno de los legisladores, es decir, que deben asistir 37 senadores de 72 bancas y 129 diputados de 257.