Chubut le dió un ultimátum a Milei: "No sale más un barril de petróleo"

torres

Con el apoyo de otros gobernadores patagónicos, Ignacio Torres emitió un contundente pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. "El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones", afirmó.

El gobernador de Chubut elevó el tono de su disputa con el gobierno de Javier Milei por la coparticipación y llegó a mencionar el "cierre de la válvula del Termap", la empresa encargada de despachar el petróleo crudo en el Golfo San Jorge.

Durante la conmemoración de los 123 años de Comodoro Rivadavia y ante una multitud movilizada, Ignacio Torres lanzó un ultimátum al Gobierno nacional: "Le damos tiempo hasta el miércoles. Si para entonces no nos dejan en paz, no exportaremos más petróleo de Chubut", afirmó. Según informó La Opinión Austral, Torres calificó la medida como ilegal y advirtió que llevará el caso "hasta las últimas consecuencias".

Te puede interesar: El Gobierno cierra el INADI: "No sirve para nada"

Manteniendo la firmeza en su postura, el mandatario continuó: "No permitiremos que nos pisoteen por negarnos a perder los subsidios al transporte. Eso no es política, es autoritarismo y viola la ley. No nos doblegaremos frente a nadie en la Rosada". Dirigiéndose a una multitud de 10.000 trabajadores con banderas, agregó: "Les aseguro que no solo recuperaremos esos fondos, sino que sentaremos un precedente para que ningún Gobierno nacional pueda disponer del dinero de los chubutenses".

El duro comunicado de los gobernadores del sur contra Milei

Seis gobernadores del sur del país, en un comunicado titulado "Las provincias unidas del sur", criticaron al Gobierno Nacional por la reducción de la coparticipación y los fondos destinados a la educación y el transporte. En apoyo a lo ya advertido por Torres dijeron que, si el Ministerio de Economía no libera los recursos de Chubut, esta provincia dejará de exportar petróleo y gas.

El documento, firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), destaca la autonomía de las provincias y la necesidad de respeto por parte del gobierno central.

Te puede interesar: Derriban dos bunkers de droga en La Matanza

Se centraron especialmente en el caso de Chubut, denunciando que el Ministerio de Economía retuvo ilegalmente $13.500 millones de su coparticipación mensual. Para finalizar, afirmaron que esta decisión perjudica a más de 600 mil habitantes de la provincia en áreas vitales como educación, salud, seguridad y desarrollo.

Mirá el video

 

 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver