Monóxido de carbono: cómo estar alerta ante una posible fuga

Monóxido de carbono: cómo estar alerta ante una posible fuga

En la Argentina, mueren aproximadamente 250 personas por año debido a las pérdidas en los dispositivos a gas de los hogares y viviendas.

Con la llegada del frío y el invierno, las y los argentinos encendieron sus estufas para calefaccionar sus hogares. Sin embargo, es necesario tomar precauciones para evitar peligrosas intoxicaciones por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas con un gran poder de intoxicación que se extiende rápidamente en el aire de cualquier ambiente, más aún si este está cerrado. Es un gas que tiene un mayor poder de adherencia que el oxígeno, por lo que se propaga muy rápido dentro del organismo.

Una intoxicación puede generar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, pérdida de la conciencia y hasta convulsiones. En Argentina mueren aproximadamente 250 personas por año debido a esto.

TE PUEDE INTERESAR: Incendios trágicos: 8 de cada 10 personas mueren por inhalación de humo

Como evitar pérdidas:

  • Verificar los artefactos a gas una vez al año. Es importante destacar que hay que chequear tanto estufas como calefones y cocinas.
  • Hay que estar atentos al color de la llama. Siempre debe ser de color azul, lo que indica que la combustión se está realizando de forma correcta. Si es de color naranja, roja o amarilla es necesario llamar a un gasista.
  • Además es importante no calefaccionarse con la cocina o las hornallas. Por último se deben colocar rejillas de ventilación cerca de estos aparatos y utilizar estufas de tiro balanceado.

Más detalles en el video

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver