Alberto Fernández anunció que se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Con el inminente vencimiento del pago al FMI, el presidente Alberto Fernández emitió un comunicado en el que confirmó que ambas partes llegaron a un acuerdo.
28 de enero de 2022
Desde su residencia en Olivos, el presidente reafirmó que "este acuerdo no nos condiciona" y que "nos va a permitir cumplir y crecer". El programa no prevé ajustes para los próximos dos años y que el déficit fiscal llegue a 0 en 2025.
"Gobernar es una responsabilidad, sufríamos un problema y ahora tenemos una solución", prosiguió el mandatario sobre la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri.
Fernández detalló que “en comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. No habrá caída del gasto real y no impone saltos devaluatorios. Este acuerdo no nos condiciona, es basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades. Tenemos que crecer para poder pagar, de otro modo no era posible”.
El Gobierno enviará al Congreso el plan acordado. Posteriormente se firmará una carta de intención con el FMI, que por último deberá ratificar el texto en el board, donde votan los representantes de cada país.
"La historia juzgará quién hizo qué. Quién trajo el problema y quién lo resolvió", continuó Fernández. Más tarde, en el Ministerio de Economía, el titular de esa cartera Martín Guzmán y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, ofrecerán una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre la negociación con el FMI.