"Estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas", le dijo Fernández a Putin

Alberto Fernández y Vladimir Putin

En el encuentro, el presidente aseguró que Argentina tiene que "dejar de tener esa dependencia tan grande con el FMI y EE.UU." para "abrirse camino hacia otros lados". También remarcó que "el contexto es muy favorable para vincularnos más".

Alberto Fernández se reunió este jueves con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en Moscú, en el marco de la gira presidencial que luego continuará por la República Popular China y Barbados. Posteriormente brindaron una conferencia de prensa juntos.

El agradecimiento por las vacunas

"En Argentina Rusia es un país muy valorado por la forma en que salió en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron" para combatir al coronavirus, en medio de la pandemia, afirmó Fernández. "Estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas", agregó.

En este sentido, el Presidente resaltó su agradecimiento con Rusia: "Fue muy importante cómo nos apoyaron cuando las vacunas escaseaban y los resultados de Sputnik V en el país han sido formidables". 

Mayor presencia rusa en América Latina

Tras esas primeras declaraciones, Fernández señaló que es momento "de avanzar en otros terrenos" y destacó que "el contexto es muy favorable para vincularnos más entre Rusia y Argentina"

"Tenemos que ver el modo en que Argentina se convierta en una puerta de entrada para que Rusia ingrese a América Latina de un modo más decidido", le dijo el mandatario, quien recordó que nuestro país "vive una situación especial, producto del endeudamiento que me tocó heredar".

Argentina debe dejar de depender de EE.UU. y el FMI

"Desde los '90 en adelante, Argentina volcó su mirada muy firmemente en Estados Unidos y  la economía argentina depende mucho de la deuda que tiene con EE.UU. y con el Fondo", explicó el Presidente.

Y agregó que "en el  2015 llegó un gobierno que otra vez volcó su mirada en EE.UU. y fue el que nos generó la deuda pesadísima que tenemos". Por ello, dijo estar "empecinado" en que "Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con el Fondo y EE.UU.". Para ello consideró que el país "tiene que abrirse camino hacia otros lados" y señaló que —en ese contexto— "Rusia tiene un lugar muy importante".

Por su parte, Putin felicitó a la Argentina "por el éxito de su campaña de inmunización" contra el Covid-19 y destacó que "en el último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento" de la economía. Afirmó que "hay muchos campos en los que podemos mejorar nuestra cooperación bilateral". 

"Argentina es uno de los socios claves de Rusia en América Latina", remarcó. Putin destacó que "hay mucho potencial en el comercio" entre ambos países, por lo que el foco será prestar atención en el intercambio comercial.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver