Asamblea Legislativa 2022: punto por punto el discurso de Alberto Fernández
Se espera que el presidente hable sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la postura del gobierno ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación, una reforma judicial, entre otros temas.
1 de marzo de 2022
Los legisladores nacionales comenzaron a llegar pasadas las 10 de la mañana al Congreso Nacional, para asistir a la Apertura de Sesiones Ordinarias que encabezará el presidente Alberto Fernández desde las 12.
Además, desde temprano militantes de distintas corrientes políticas y sociales llegaron a las inmediaciones del palacio legislativo y se instalaron en la plaza para acompañar al mandatario y mostrar su apoyo.
Conflicto Rusia y Ucrania
El presidente Alberto Fernández inició su discurso con un minuto de silencio en homenaje a las vidas perdidas durante los dos años de pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
"Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas", destacó dentro del recinto lleno de bancas con banderas ucranianas. Bajo la misma línea, señaló que si no se llama a la paz "estamos condenados a padecer la indecencia de los poderosos".
"La guerra en un mundo que se ha globalizado indefectiblemente genera consecuencias de nuestro país", continuó.
Inflación
"Combatir la inflación es el principal desafío del gobierno", sentenció Fernández en referencia a una de las problemáticas que su administración no pudo resolver durante el 2021.
En ese sentido, expresó que “mientras el virus atacó impiadoso a toda la humanidad, el mundo se vio afectado por una inflación global de alimentos”, que se profundizó en el país “con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina” junto a una “costumbre arraigada en ciertos sectores de remarcar precios por las dudas”.
Consideró al mismo tiempo que "sería un grave error quedarse con los logros y no también con los sufrimientos". Pero al mismo tiempo, "sería un error ver solo lo negativo y obviar los datos que indican un crecimiento constante".
Vacunación
Alberto Fernández destacó que el crecimiento de este último año ha sido posible gracias a las vacunas y al incansable trabajo del personal de salud. "La Argentina ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia. Debemos estar orgullosos de lo que hemos sido capaces de hacer", remarcó.
Debido a esto, "la mortalidad se redujo de manera drástica" mientras que "nunca estuvo en riesgo la capacidad del sistema sanitario". En ese sentido, subrayó que Argentina se encuentra en el podio de los países con más de 30 millones de habitantes mayor población vacunada.
Economía
El presidente continuó su discurso remarcando la recuperación económica del 2021 “muy superior a la esperada”, tras una profunda crisis en el primer año de pandemia: “La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3% del PBI”.
Y además, anticipó “una nueva etapa también signada por la recuperación del salario real” y de “paulatina reducción” de la pobreza.
En ese sentido, destacó la importancia de la construcción de 3.700 obras públicas que se realizaron en todo el país “con criterio federal y ejecutadas con transparencia y equidad” y que “han sido y serán un motor fundamental del desarrollo integral”.
Asimismo, otro factor relevante fue el desarrollo de la industria, que se ubicó un 7% por encima de 2019, siendo “una de las más aceleradas del mundo”. Luego, también mencionó el crecimiento en la producción automotriz, alimenticia, de maquinaria agrícola y en las PyMEs industriales.
En la misma línea, recordó que en 2021 la inversión productiva fue 13% mayor que la de 2019. Y destacó la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y los 88 mil créditos para construcción o refacción de hogares.
También destacó que la pobreza dejó de aumentar en 2021 y que el crecimiento en el trabajo formal y en los salarios reales del sector privado registrado que “pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos”.
"Empujar desde abajo hacia arriba"
En materia de inversión social, Alberto Fernández destacó las políticas de contención y remarcó la importancia de los actores de la economía popular en la producción. Anunció que para este sector se impulsará un “monotributo productivo” que ayude a regularizar su situación.
En este sentido se refirió a los cuestionamientos que varias organizaciones sociales le hicieron al Gobierno por suspender las altas de planes sociales. Aseguró que “mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente” pero dejó claro que “es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales”.
“Vamos a asumir el desafío que el Papa Francisco ha propuesto: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. La idea del derrame de la riqueza de los poderosos es solo una quimera que jamás se materializa. Ha llegado la hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad”, recalcó.
Acuerdo con el FMI
Fernández remarcó que “el país tiene la voluntad de pagar pero carece de la capacidad para hacerlo”. En ese sentido, los puntos anunciados hace algunas semanas conforman “el mejor acuerdo que el gobierno podía conseguir”.
Al mismo tiempo, enfatizó que "no habrá una reforma previsional" y "no habrá una reforma previsional": “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.
“El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación”, explicó el presidente "Se iniciarán los pagos en el año 2026 y terminarán de pagarse en el año 2034. Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste", continuó.
Llamó al acompañamiento de todos los bloques y adelantó que “esta semana” se enviará el texto: "Elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles, necesitamos que nos acompañen".
"Quiero dejar constancia que este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación, los argentinos y las argentinas tienen derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino", pronunció en medio de aplausos.
“Defender los derechos de nuestro pueblo demanda más de cinco minutos”, dijo en alusión al expresidente Macri que había dicho que en ese tiempo se tardaría él en acordar con el FMI. Tras pronunciar estas palabras hubo funcionarios que abandonaron sus bancas.
Presupuesto
El mandatario destacó los efectos positivos que tuvieron los distintos programas de impulso económico, como el PreViaje. No obstante, dejó claro que “todo esto lo hicimos con más inversión pública generada en una mayor recaudación fiscal”.
“La recaudación lleva diecisiete meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios”, aseguró.
En ese tramo cuestionó a la oposición por no aprobar el Presupuesto 2022. “Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año”.
Convocó a la dirigencia a tener “humildad” porque “es muy ingrato ver que, viniendo de años tan difíciles, los niveles de polarización política están llevando a algunos compatriotas a debates y enfrentamientos estériles”.
Los cuatro objetivos de Argentina para los próximos años
Alberto Fernández señaló cuatro objetivos realistas que el país puede proponerse para los próximos años:
1) "Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado".
2) "Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año".
3) "Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino".
4) "Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios".
"Nuestro principal desafío es salir del péndulo de políticas económicas contradictorias. Debemos darle sostenibilidad a este desarrollo integral y salir definitivamente de la famosa restricción externa", continuó.
Plan de Desarrollo Integral
Se anunció un nuevo Plan de Desarrollo Integral. "Las PYMES serán protagonistas de este proceso, junto al movimiento obrero y a las organizaciones de la economía popular", y dio los detalles de las “Nueve Misiones Industrializadoras”.
Esas misiones serán: "Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa"; "desarrollar la explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa"; "fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos: vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas"; "impulsar la economía para la defensa potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa: debemos avanzar en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital".
También "modernizar a los sectores tradicionales de la industria argentina"; "digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento"; "transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina"; "desarrollar la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos"; y, por último, "duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares".
Proyectos de Ley
Fernández pidió que se avance en la agenda legislativa que han propuesto para el 2021 compuesta por:
1. El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.
2. La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.
3. La Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.
4. La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.
5. La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.
6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.
Además, mencionó tres nuevos proyectos que serán remitidos este año:
1. Una Ley de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna.
2. Una Ley de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial.
3. Una Ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial.
Educación y Conectividad
En cuanto a la educación, el presidente resaltó la importancia de la conectividad, la ciencia y la tecnología: "En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían. Para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más. Esto significa que 3 millones de chicos y chicas que no tenían conectividad en sus escuelas pasarán a estar conectados. Sumados estos 3 millones a los 5.200.000 estudiantes que ya tienen conectividad en sus escuelas, terminaremos el año cubriendo el 90 % de la matrícula total del Sistema Educativo argentino".
"Respecto al Plan Conectar Igualdad, estamos distribuyendo 600 mil computadoras para cada uno de los chicos y chicas de escuelas secundarias públicas. Hemos licitado la compra de 1 millón más. Debo anunciar además que este año vamos a comenzar a
distribuir computadoras a nuestros y nuestras docentes de las escuelas primarias de gestión pública. Tenemos la obligación de facilitar la inclusión de nuestros educadores y nuestras educadoras a la era digital", agregó.
Construcción de un segundo satélite
Siguiendo con los anuncios en tecnología y ciencia, el presidente dijo: "Con ARSAT estamos finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha. Relanzamos nuestro plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y hoy anuncio la construcción simultánea de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha".
Alquileres
"Necesitamos reconocer también que hay problemas con el valor de los alquileres", sentenció el presidente en un segmento de su discurso dedicado al bienestar.
"Pensando en todos los argentinos y argentinas que hoy son inquilinos, le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda", señaló Fernández.
Seguridad y Justicia
El mandatario reconoció que la inseguridad es un gran problema para los argentinos. "Luchamos de manera implacable contra el narcotráfico y el contrabando. Priorizamos la lucha contra el crimen organizado y entendemos a la seguridad democrática como un derecho de los argentinos y argentinas", reafirmó.
Sin embargo, "no hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente", aseguró. "Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos".
"Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal. Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave", continuó.
Para cerrar su discurso Alberto Fernández citó a Dickens: "Decía: 'Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos, íbamos directamente al cielo y nos perdíamos en sentido opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, en lo que se refiere tanto al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo'.
"Esta época bisagra de la historia, de Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro", finalizó.