Consultoras advierten que la inflación de diciembre podría superar el 20%

ddd

Los números de aumento de precios parecen estar en una clara escalada en esta recta final del año. Para las consultoras, la inflación de noviembre regresa a los dos dígitos y prevén un alza importante para diciembre y enero.

Tras el 8,3% de octubre, el índice de precios de noviembre rondaría entre el 11% y el 13%. Salud, con la suba de los medicamentos y prepagas, encabezaría la lista de rubros. Ahora, el panorama para cuando asuma Javier Milei y el comienzo de 2024 tiene un porcentaje que llegaría al 40% de inflación en los próximos 2 meses.

Las consultoras estiman una inflación entre el 11% Y 13%, C&T 11,5%, Orlando Ferreres 12,4%, Fundación Libertad y Progreso 12,6% y ECO GO 13,4%.

Los rubros que impactarían estas subas son: salud 18%, equipamiento y mantenimiento del hogar 16%, esparcimiento 15%, alimentos y bebidas 13%.

La Cámara de Empresarios de Combustibles afirmó que el precio de la nafta debe subir un 30%. El titular de la entidad, Raúl Castellano, reclamó un ajuste que corrija ese retraso, con lo que el litro de súper se iría de los actuales $311 a entre $410 y $415.

El último aumento de los combustibles data del 25 de noviembre pasado, cuando los precios se incrementaron entre el 10% y 11% en la Ciudad de Buenos Aires y entre el 12% y 13% en el interior del país. Se trató de la segunda suba de ese mes.

Te puede interesar: Milei se reunió con su equipo económico y crecen las exceptivas por las primeras medidas que tomará

Las empresas de colectivos piden un boleto mínimo de $550 y amenazan con paros en el interior del país. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros exigió "terminar con las distorsiones y un sinceramiento tarifario" y aseguró que la situación actual "ha llevado a las empresas a una situación de quebranto".

La central empresaria pidió una tarifa unificada en todo el país estimada en $550, contrastando con los actuales $60 en el área metropolitana de Buenos Aires y los $250 en las provincias. En un comunicado, la entidad anuncia medidas de fuerza, incluyendo paros progresivos en el interior, afectando a más de 10 millones de personas.

Mirá el video

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver