Bullrich lanzó el protocolo “antipiquetes” y las organizaciones de izquierda salieron al cruce

uy

La ministra de seguridad de la nación expuso su plan para cortar con los piquetes.

Patricia Bullrich anunció el protocolo antipiquetes, las nuevas medidas contarán con la intervención de las cuatro fuerzas federales. La ministra de seguridad adelantó que presentará un proyecto de ley para sancionar con prisión a quienes obstruyan la vía pública. En tanto, la funcionaria dijo que el servicio penitenciario pasará a la órbita del ministerio seguridad. Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), estarán habilitadas por la nueva disposición para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen, total o parcialmente, la circulación del resto de los ciudadanos. A los integrantes de las citadas fuerzas se sumarán los miembros del servicio penitenciario federal.

La ministra de seguridad pidió además que las provincias, con las fuerzas locales, se sumen a la aplicación del nuevo protocolo.

“Se empleará la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia” adelanto Bullrich. Toda persona que esté en la vereda no va a tener problemas, no queremos cortes de calles y de rutas”, afirmó Bullrich.

TE PUEDE INTERESAR: Los precios por las nubes: cuánto cuesta comprar pan, queso rallado y fiambres

“Veremos qué hacemos con una fuerza que no quiere actuar: habrá consecuencias. Habrá controles para que no se porten palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos. No vamos a cortar la peregrinación a Luján. Habrá excepciones que tienen que ver con eventos religiosos o deportivos, como maratones, pero esas son cuestiones de los distritos, que nada tiene que ver con lo federal”, explicó la ministra. Pero sí deberán pedir permiso a la autoridad competente.

También serán identificados los autores, partícipes, cómplices o instigadores que participen de marchas y piquetes y sus datos se enviarán a la autoridad competente. Lo mismo con los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o no tengan la documentación. Y se creará un registro de las organizaciones. “Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental. Algo que sucede es la quema de cubiertas, que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”.

“Se va a pedir a las madres que no lleven más a los chicos a las manifestaciones porque habrá consecuencias. El primer responsable del niño es el papá o la mamá que lo lleva. No se actúa de la misma manera frente a niños, ancianos y embarazadas, pero no queremos que usen a los niños como escudos”, sostuvo.

En caso de los extranjeros con residencia provisoria, intervendrá la Dirección Nacional de Migraciones.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, salió rápidamente al cruce de este anuncio y dijo o siguiente: "Es absolutamente inconstitucional lo que dice la ministra. Nos vamos a unir, y seguramente seamos 50 mil personas en las calles. ¿50 mil personas pueden circular por la vereda? Tendría que recorrer un poquito más los barrios la ministra”, afirmó Belliboni.

Mirá todos los detalles, en el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver