El gobierno quitó los subsidios al transporte en el interior: “Se van a tener que ajustar”
Luego de que la Ley Ómnibus se cayera, el gobierno parece haberle declarado la guerra a los gobernadores.
8 de febrero de 2024
El gobierno abrió un nuevo frente de confrontación con los gobernadores al anunciar hoy, de manera sorpresiva, que elimina el principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público del interior del país, donde está excluida el área metropolitana de Buenos Aires es para cumplir “con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión”, dijeron en la Secretaría de Transporte.
Se trata del fondo compensador del interior, que el año pasado recibió $102.000 millones, según el presupuesto nacional 2023. Por lo tanto, a partir de ahora, los subsidios al transporte público del interior deberán ser absorbidos por las provincias. “Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, dijo el gobierno.
Te puede interesar: Milei quiere mudar la embajada argentina a Jerusalén y el grupo Hamas le respondió
Por la mañana, la Secretaria de Transporte sacó un comunicado que dice lo siguiente: “Cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión”, se ha “decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE. Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, señala el comunicado.