Reanimación cardiopulmonar, una técnica que puede salvar vidas

Reanimación cardiopulmonar, una técnica que puede salvar vidas

En situaciones extremas, es importante actuar a tiempo, estar preparado y saber qué es la RCP. Todos los detalles en esta nota.

En los últimos días, se viralizaron dos escenas que, gracias a la buena aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar, pudieron salvarse las vidas de dos niños pequeños. Por ejemplo, el caso de dos policías que socorrieron a una nena que se ahogaba en San Miguel (PBA). La subieron a la patrulla y le practicaron RCP mientras la trasladaban de urgencia al Hospital Larcade de la zona.

En esa línea, en el aire de Conexión Jubilados recibimos al especialista Hernán Muñoz, miembro del equipo de Fundación Emergencias para aprender sobre la técnica RCP, en qué consiste, cómo realizarla y la importancia de saber efectuarla a tiempo.

"Obviamente que es una situación hiper estresante, pero la recomendación es respirar profundo y tratar de mantener la calma. Si uno está nervioso no piensa y no puede ejecutar el conocimiento que adquirió previamente. Lo mejor sería calmarse, poder evaluar a esa persona que tengo, activar rápidamente el servicio de emergencias y realizar la maniobra de RCP. Esto puede marcar la vida y la muerte de alguien", detalló el especialista.

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver