El Gobierno confirmó que las tarifas subirán de acuerdo a la variación de los salarios

Tarifas

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también se eliminarán los subsidios.

El Gobierno aseguró este jueves que está "en las últimas horas" de la negociación con el FMI y señaló que se "discutió palabra por palabra" antes de su envío al Congreso, previsto para las próximas horas. También confirmó que las tarifas de los servicios aumentarán de acuerdo a la variación de los salarios. 

"Hemos llegado a acuerdos en los puntos sustanciales" que se discutían con el FMI, afirmó la portavoz presidencial en conferencia de prensa, que este jueves se realizó de modo virtual.  

En este sentido, explicó que las tarifas de luz y gas para los consumidores residenciales aumentarán de acuerdo a la evolución de los salarios y adelantó que se eliminarán subsidios para algunos sectores. 

"Cualquier aumento (de tarifas) no puede ser mayor del 80 por ciento del coeficiente de variación salarial, por el cual se aumentaron los salarios en el año previo", detalló. 

Asimismo, agregó que antes de avanzar en la segmentación de las tarifas el Gobierno convocará a fines de abril a una audiencia pública.

Cómo serán los niveles de segmentación de las tarifas

La funcionaria explicó que habrá tres niveles de segmentación para el bienio 2022-2023:

a) Usuarios que dejarán de ser beneficiarios del subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago.

b) Usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior.

c) Para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

El índice salarial de 2021 fue de 53,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la portavoz puntualizó que "durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c), si el gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto".

Por otra parte, para los usuarios no residenciales se contempla el pago de la tarifa plena para los Grandes usuarios de distribuidor (GUDI).

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver