El Obelisco cumple 86 años: cómo es el monumento por dentro para llegar a la cima

obelisco 86 años ascenso

El ícono de la Ciudad de Buenos Aires celebra un nuevo aniversario desde su inauguración en 1936. Así fue el ascenso de un grupo de vecinos que llegaron hasta la cúspide.

Este lunes 23 de mayo, el Obelisco cumple 86 años de inauguración. Como parte de los festejos, un grupo de vecinos subió a la cima del monumento. 

Con arnés y un calzado adecuado, arrancaron el empinado ascenso por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a la cúspide.

Allí hay cuatro ventanas con persianas metálicas desde donde se puede tener una vista privilegiada de la Ciudad de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR: 23 de mayo: ¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?

Como parte de las actividades para celebrar al monumento ícono de la Capital Federal, se instalarán cuatro bastidores con imágenes de archivo y datos históricos, que se podrán ver durante toda la semana.

Puesta en valor del Obelisco en 2021

Los trabajos se dividieron entre los que se realizaron estrictamente sobre la fachada del Obelisco y los que se realizaron sobre la reja que protege al mismo. Así lo reseña el sitio web oficial de la Ciudad de Buenos Aires. 

Trabajos sobre la fachada del Obelisco

• Hidrolavado de la estructura: con la utilización de una manguera con agua a presión se ejecutó la limpieza de la estructura para eliminar todos aquellos residuos presentes (que pueden ser restos de tiza y otros elementos orgánicos e inorgánicos).
• Retiro de vegetación y revoque mal adherido: se retiraron aquellos restos de material que no estaban del todo adheridos a la estructura y de vegetación.
• Pintura de toda la fachada del Obelisco: se efectuó una primera mano que incluyó un porcentaje de pintura antigraffiti, un material que protege la superficie de futuras manchas, de fácil lavado y resistente a los cambios de clima. Luego se dio una segunda mano; en las caras del Obelisco se usó látex acrílico (pintura color Piedra París) y en la totalidad del escudo se aplicó una pintura esmalte. Como tercera y última mano se aplicó una laca a modo de protección en las letras bajo relieve.

Trabajos en las rejas del Obelisco

• En primer lugar se realizó un tratamiento (decapado) para remover el material actual y así llegar al metal puro de las rejas.
• Luego se aplicaron dos manos de convertidor de óxido y dos de esmalte sintético para proteger la estructura de las rejas.
• Los trabajos fueron hechos por la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA), bajo la supervisión del Gobierno de la Ciudad. Es la novena vez que CEPRARA pintó el Obelisco.

¡Mirá cómo es el ascenso hasta la cúspide del Obelisco en el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver