Cuando los libros pueden sanar: el proyecto de un chaqueño para acabar con la violencia escolar

Los libros sanan

Un joven bibliotecario propuso la "biblioterapia", asistencia a los alumnos a través de la lectura.

En el marco de la violencia que se vive a diario en las escuelas, un bibliotecario, Marcos Valenzuela, de Chaco, comenzó un proyecto para sanar a los niños de la violencia, a través de la lectura de libros. 

"En esta oportunidad lo que hice fue formar un club de lectura con orientación hacia lo que se llama bibliioterapia. Que es la asistencia que se le da al paciente o a la persona a través de los libros", comenzó relatando Marcos respecto a su proyecto. 

TE PUEDE INTERESAR: Niños, niñas y adolescentes: ¿Quién los defiende?

"Yo a ellos les doy una preselección de libros que a ellos les interese, y luego ellos mismos son quienes eligen el libro que a primera impresión les llama la atención. Yo les explico que esos libros se pueden leer en la casa, el tiempo que le pueden dedicar a leerlo y el tipo de luz que hay que tener para leerlo", agregó. 

"La idea es llevar a los lectores hacia la búsqueda de la sensibilización, hacia la empatía y así generar de que en ciertas ocasiones de violencia ellos puedan decidir cómo reaccionar. Entonces es llevar a que los niños, a través de la lectura, puedan sentir lo que otros sienten", relató Valenzuela. 

Mirá la nota completa en Telenueve.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver