Niños, niñas y adolescentes: ¿Quién los defiende?

Sociedad, niños, adolescentes, derechos del niño, defensoria del niño,

En un informe especial para Telenueve Central, Carla Czudnowsky investigó sobre los derechos de los niños y

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son siempre de los más difíciles de hacer cumplir por la falta de organismos nacional que hay en nuestro país. Marisa Graham es la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, un cargo que había estado vacante durante quince años y que hoy intenta nacionalizar la defensa de los menores.

TE PUEDE INTERESAR: Revés en la Justicia de Brasil para Juan Darthés y escrache en Barra da Tijuca

"Tenemos cinco provincias con defensor y la apuesta son las restantes. A nadie le gusta mucho que os controlen, hay que tener en cuenta que las defensorias son un organismo de control. Tenemos la función de velar por que se cumplan, de monitorear política pública destinadas a niños y monitorear los actos del Estado en sus tres poderes y en todos sus niveles", afirmó la funcionaria.

Asimismo, Graham sostuvo que muchos gobernadores ponen trabas para que no se cree un nuevo organismo que los controle. "Hay algunos legisladores están de acuerdo y hay algunos gobernadores que te dicen 'vamos a abrir otro organismo que nos controle'. Y sobre todo el tema presupuesto, cualquier organismo lo necesita", explicó.

Por otra parte, José María Canelada, legislador de Tucumán - UCR, afirmó que "la política habla más desde el silencio que desde lo que expresa de manera contundente. Hay cierto temor de una figura que tenga autonomía, que pueda visibilizar temas, que pueda intervenir y monitorear. Siempre las actividades de control incomodan".

TE PUEDE INTERESAR: Pidieron la detención de Sebastián Villa por abuso sexual

"Es difícil ver a esa bebita o bebito o a esa muchachita de 12 verla como un ciudadano igual que vos. No marcha, no tiene bandera, no tiene pañuelo de ningún color, no vota pero toman muchas decisiones", reflexionó Graham, quien hizo hincapié en la importancia de que se abran defensorias en todo el país para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Mirá el video completo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver