Los 5 aumentos que llegan en julio

Billetera

La llegada de julio suele ser festejada por quienes cobran aguinaldo, pero en esta oportunidad el cobro del medio salario extra va a verse afectado por distintos aumentos.

Prepagas

Con el inicio del nuevo mes, los servicios privados de salud tienen autorizado un aumento del 4%. Se trata de la tercera cuota de la última suba autorizada por el Gobierno. Las prepagas incrementaron el valor de sus servicios un 8% en mayo y un 10% en junio. Con este aumento, la salud privada acumula un 43% de aumento desde que comenzó el 2022.

Colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires

Las 4.280 escuelas de gestión privada que reciben aportes del Gobierno porteño tiene autorizado hasta un 15% de aumento en las tarifas que le cobran a las familias de sus estudiantes desde julio. Desde que comenzó el año, los colegios privados de la Ciudad subieron un 19% en dos tramos, 10% en marzo y 9% en abril. Todavía resta definir si las cuotas van a actualizarse nuevamente en octubre, aunque no trascendió de que porcentaje será la suba.

Agua

La tarifa de Aysa va a tener una suba del 20% en julio, se espera otro aumento del 10% en octubre y está previsto un incremento total para el 2022 de 32 puntos porcentuales. Las autoridades de la empresa estatal detallaron que los actuales niveles tarifarios resultan "sensiblemente menores" a los necesarios para un equilibrio económico-financiero y que el congelamiento de las tarifas implementado durante la pandemia generó problemas en los costos de operatividad. Por este motivo no se descartan nuevos incrementos antes de fin de año.

Colectivos en el AMBA

El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó un aumento en la tarifa de colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde julio por la cual el boleto mínimo pasará a costar $25,20 y el tramo que recorre entre 3 y 6 kilómetros tendrá un valor de $28. Sin embargo, las autoridades no precisaron desde que día entra en vigencia la suba de tarifas, que también va a afectar el servicio de trenes.

Alquileres

Según lo estipulado en la ley de alquileres, que todavía está en vigencia, los alquileres aumentan una vez al año de acuerdo al índice Ripte, un indicador que promedia la inflación con los aumentos salariales acordados en paritarias. Para los contratos iniciados en julio, la suba se estima en un 57%.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver