Septiembre: cuáles son los principales aumentos

Septiembre: cuáles son los principales aumentos

Tarifas, expensas, alquileres, transporte y colegios son algunas de las subas que llegan este mes.

En septiembre llega la primavera y también los aumentos en medio de un contexto inflacionario. Tarifas, expensas, alquileres, transporte y colegios son algunas de las principales subas que se esperan este mes. Según las estadísticas del INDEC evidenciaron que el 7,4% de julio fue la inflación más alta de los últimos 20 años (2002). Uno por uno, te contamos cuáles son los incrementos que se esperan:

TE PUEDE INTERESAR: Un nene de 2 años escapó de su casa y apareció en las vías  

Transporte  

La suba en las tarifas de subte será del 40% y empezará a regir desde fines de septiembre. El valor pasará de $30 a $42. La tarifa no aumentaba desde abril de 2021. El subte es el medio de transporte más caro de la ciudad. Además, se espera un aumento del 50% en la tarifa de los taxis. Será en dos tramos entre septiembre y noviembre. Para finales de septiembre la ficha pasaría de $14,40 a $18,70. Mientras que en noviembre llegará a $22,50.

Expensas y alquileres  

Las renovaciones de los contratos de alquileres sufrirán aumentos de más de 60%. para los inquilinos. El cálculo surge del Banco Central (BCRA). Ese índice se elabora con la combinación del aumento de los salarios y de la inflación. Por lo tanto, un alquiler mensual de 60 mil pesos por un departamento de tres ambientes, pasará a costar 96 mil pesos. 

Una verdadera misión imposible es alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires con un salario mínimo, vital y móvil. Definitivamente no alcanza. Es que si tomamos en cuenta que rentar un monoambiente sale entre 55 mil y 66 mil pesos mensuales, mientras que el sueldo con aumento sólo es de 51.200 pesos.  Aunque se actualizó el salario mínimo, vital y móvil y en septiembre tendrá un aumento del 21% entonces será de 51.200 pesos, sigue sin alcanzar.  

 
Colegios privados de PBA

En la Provincia de Buenos Aires las escuelas privadas que reciban subsidio podrán aumentar hasta 9%. Forma parte de la suba que había sido dispuesta meses atrás y que acumula un 25%.

Tarifas 

 

Este jueves comienza a regir el nuevo esquema de subsidios en la provincia de luz y gas. La segmentación para efectuar el subsidio respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica. Las personas usuarias de mayores ingresos ya no tendrán subsidio, quienes tengan ingresos medios tendrán subsidio y un tope. Y las personas de bajos ingresos lo mantendrán. Para un consumo medio, la factura sin subsidios pasará de $1.650 a $3.105, un aumento del 88%. Los aumentos serán graduales en septiembre y noviembre de 2022 y en enero de 2023. 

Octubre: Medicina prepaga 

 

A partir de octubre, llega un nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga, según el cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo incremento en lo que va del año. Las empresas deberán informar a los usuarios el monto. Las empresas de medicina prepaga podrán aumentar las cuotas de sus planes de salud un 11,53% a partir de octubre. Sin embargo, ya llevan un aumento de casi el 90%. Los incrementos durante 2022 iniciaron en enero con un 9%; continuaron un 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. Y ahora, el próximo será en octubre. 

Los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver