Nuevo conflicto entre familiares: cómo actuar cuando uno no quiere vacunarse

Pareja

¿Qué pasa si un familiar no está vacunado y se convierte en un riesgo para alguna persona mayor en Navidad y Año Nuevo? 

La pandemia trajo una nueva grieta que puede llegar a dividir familias: la vacunación y los cuidados contra el Covid 19. En estas épocas de fiestas, donde se esperan reuniones familiares, este tema puede generar muchas incomodidades. 

"Los psicoanalistas sabemos que debajo de cada discusión hay algo oculto", remarcó la psicoanalista Silvina Buschbaum (MN 17798). Se refirió a "conflictos que no están resueltos y que generalmente tienen que ver con el amor".

Uno podría imaginar que aquel que no se vacuna o no se cuida lo hace por razones egoístas pero "depende mucho con qué mirada veamos al otro", continuó la especialista en parejas. "También está la cuestión del poder. ¿Quién tiene el poder y quién va a estar sometido al otro?", explicó.

"Lo importante es tener en cuenta qué le pasa al otro cuando no quiere acceder a la vacuna, no siempre tiene que ver con el daño que quiera generar", sentenció, al mismo tiempo que ejemplificó que muchos de sus pacientes llegan al consultorio con miedo por posibles daños adversos o a lo desconocido.

"Me parece que hay que ponerlo en palabras, hablarlo y tomar una decisión que a uno no le genere mucha angustia", recomendó. Finalizó enfatizando: "Hay que tener en cuenta que las personas no hacen las cosas siempre a propósito para hacernos daño".

Todos los consejos de Silvina Buschbaum en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver