9 en el Tiempo | El fiscal Strassera y su rol clave: "Sin el 'Nunca Más' no hubiera sido posible"

El fiscal Strassera, a corazón abierto: "Sin el 'Nunca Más' no hubiera sido posible hacer el juicio"

La película “Argentina, 1985″ trajo la figura de un hombre imprescindible de la historia de la Argentina. Julio César Strassera fue el fiscal del Juicio a las Juntas y su alegato terminó con el vibrante “Nunca más”. En este material exclusivo de Telenueve, Strassera dialoga en 2014 con la periodista Andrea Duplá y rememora los 30 años de aquel momento histórico.

Como se ve en la película "Argentina 1985", Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su equipo jurídico se animaron a enfrentar a los dictadores que llevaron a cabo el llamado "Proceso de Reorganización Nacional", una de las etapas más oscuras de la historia argentina. El abogado, fiscal y devenido en juez, Julio César Strassera llevó adelante el Juicio a las Juntas Militares y su alegato terminó con el vibrante “Nunca más”

En una entrevista exclusiva con Telenueve en 2014, Strassera dialoga en 2014 con la periodista Andrea Duplá y rememora los 30 años de aquel momento histórico: "Fue la base de mi acusación, no presenté otro caso que no figure en el Nunca Más, sin el Nunca más no hubiese sido posible hacerlo".  

Consultado por la periodista sobre cuál fue el caso que más le resonó, Strassera contestó: "No me acuerdo de todos los casos, pero uno de los más terribles fue el de Avellaneda, fue un chico que apareció empalado el día que cumplía 15 años y la madre estaba presa en La Plata". "Hubo una fracción política que se negó a integrar la CONADEP", resaltó. Asimismo, el letrado expresó su preocupación por la "banalización de los derechos humanos". "Me preocupa la cooptación por parte del Gobierno".

El final del alegato de Strassera fue el siguiente: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más”. Sobre su frase, contó que como la base de su acusación fue el libro. Decir "Nunca Más" fue un homenaje. "Esto no podía volver a repetirse", aseveró. 

En relación con los más jóvenes, Strassera dijo que "no lo pueden dimensionar porque no lo vivieron". Y comentó que la historia se puede enseñar, pero es muy distinto a tener la vivencia. Además, con humildad dijo que el juicio fue muy importante y que otros lo podrían haber hecho mejor o peor. "Pero lo importante fue la decisión política", destacó el letrado. 

¡Mirá la entrevista completa!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver