Desafío de Innovación Google News Initiative: una oportunidad para el periodismo digital

Desafío de Innovación Google News Initiative: una oportunidad para el periodismo digital

Telenueve se convirtió en uno de los elegidos por este programa global, que permite a las organizaciones de noticias de todo el mundo innovar, demostrar un nuevo pensamiento en el periodismo y recibir apoyo de Google.

Google a través del Programa Desafío de Innovación de Google News Initiative busca empoderar globalmente a las organizaciones de periodismo que lideran un pensamiento nuevo en el periodismo online, desarrollan nuevos caminos hacia la sostenibilidad y entienden mejor a sus comunidades. Esta es la 3ª edición que se lleva a cabo y el proyecto SaoVivo de Telenueve fue seleccionado para formar parte del desafío de innovación en América Latina.

Con la elección de este proyecto, Grupo Octubre gana el GNI Challenge por segundo año consecutivo. En 2021 lo obtuvo por Visión Latina, un proyecto que se hizo en el contexto de la digitalización de los 60 años de archivo de Canal 9 con el objetivo de reconocer personalidades latinoamericanas y compartir esa base de datos con la comunidad de medios, para que hagan un mejor uso de sus archivos audiovisuales. 

Tatiana Márquez, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas para Canadá y Latinoamérica de Google, contó a Telenueve: "En la última edición recibimos 353 postulantes de 21 países de la región. Todos los proyectos fueron evaluados por un equipo de expertos y un jurado final, en donde destacamos la diversidad y la calidad de los mismos". 30 organizaciones de medios de 12 países de América Latina son las nuevas beneficiarias de la tercera edición

En relación con el proyecto SaoVivo de Telenueve, ayudará a la redacción a producir un stream de video sin toda la infraestructura que usualmente esas operaciones requieren. La apuesta es que esos recursos sean usados para generar más contenido original, sobre todo para los medios locales que suelen tener mucha riqueza de historias particulares para abordar pero sin recursos. El proyecto permitirá monetizar sus recursos de video y que sea más accesible tener una fuente de video de programación de noticias en vivo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo sabías?: esto fue lo más buscado en Google en 2022 

 

"Buscamos desde un principio empoderar a las organizaciones de noticias a dar un salto al cambio y ser pioneras en el nuevo pensamiento del periodismo online: desarrollar nuevas estrategias de negocio, siempre priorizando la calidad de sus contenidos", relató Márquez sobre los objetivos del Desafío de Innovación de GNI. 

Además, contó que se interiorizaron en cientos de proyectos de toda la región. "Nos mostraron -una vez más- el gran potencial de la industria y las grandes posibilidades que hay en Latinoamérica", destacó Tatiana Márquez. En la Argentina, además de este medio, fueron seleccionadas propuestas de Editorial JornadaLa Gaceta y El Litoral.

Tatiana Márquez, Head of News & Publishers Comms & PR Canada & Latin America

Propuestas inspiradoras y desafiantes

Por un lado, Márquez destacó que desde Google se espera que los proyectos cumplan con diferentes criterios. Uno de ellos es que logren un impacto positivo significativo para la industria y que muestren voluntad de compartir conocimientos y contribuir a la mejora del ecosistema.

De igual modo, deben mostrar su potencial a través de indicadores claros y métricas esperadas. "Así como también su compromiso autodefinido con la diversidad, la equidad y la inclusión, ya sea dentro de su audiencia, organización o contenido", señaló.

Por otro lado, Márquez enfatizó sobre las soluciones creativas por parte de los medios regionales. "Algunos se enfocaron en el desarrollo de modelos de membresía inclusivos y distribución de contenido para personas más jóvenes", comentó. Otros buscan generar recursos a través de la tecnología: "Muchos desarrollan nuevas plataformas de suscripción, capitalizando el poder de la tecnología blockchain y apostando por la inteligencia artificial para ayudar a combatir la desinformación o aumentar el engagement", explicó. 

Por último, Tatiana Márquez preponderó que "en América Latina, muchos presentaron soluciones para poder monetizar más y mejor sus contenidos, otros para conocer más a profundidad sus audiencias, y otros para crear nuevos productos".  En adición, los proyectos presentados por medios y organizaciones de Argentina tenían propuestas que principalmente buscan facilitar su labor diaria.

"Año a año, nos encontramos con propuestas más inspiradoras y desafiantes a las que seguiremos apoyando desde Google News Initiative", concluyó

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver