El discurso de Alberto Fernández: anuncios, reconocimiento y críticas a la Corte Suprema

alberto

La sesión comenzó a las 11 hs. y Cristina Fernández de Kirchner anunció la apertura. Hubo un repaso de la gestión, el tema central fue la economía, pero también, hubo críticas a la Corte Suprema de Justicia y los medios de comunicación. Tres diputados de la oposición se retiraron del recinto.

Alberto Fernández abre el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional este miércoles 1º de marzo de 2023 con un discurso ante la Asamblea Legislativa que es transmitido por cadena nacional. Fue Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación, quien dio el inicio.  

Tras un cuarto intermedio, el Presidente llegó a las instalaciones del palacio y fue recibido por Cristina Kirchner. En su discurso, Alberto Fernández celebró los 40 años ininterrumpidos de la historia argentina. Asimismo, reconoció la labor de las "madres y abuelas de Plaza de Mayo y de los héroes de Malvinas". Desde el balcón se podía observar a Estela de Carlotto y otras abuelas que lo saludaban y sonreían. 

Además, habló sobre el atentado a Cristina Kirchner y cuestionó a los medios de prensa y los tildó de "intelectualmente deshonestos y cargados de odio". El presidente dijo que él es quien "está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular"

TE PUEDE INTERESAR: "A todos los argentinos que sufren una necesidad, hay una salida", dijo Horacio Rodríguez Larreta 

Economía Nacional: Sergio Massa, datos fiscales e inflación

"La actividad industrial creció 4,5% con respecto a 2021 y muestra un crecimiento de 12% con respecto a 2019", dijo. "El empleo industrial registró más de 89 mil puestos de trabajo con relación a diciembre de 2019", detalló.

Asimismo, el Jefe de Gobierno destacó a Sergio Massa, quien asumió el Ministerio de Economía hace pocos meses.  “Quiero agradecer el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de administración del Ministerio de Economía”.     

Por un lado, habló sobre los datos fiscales: "Cumplimos con los objetivos fiscales que nos propusimos reduciendo el déficit fiscal". Detalló que la recaudación lleva 29 meses de crecimiento por encima de la variación de los precios. "Al presentarles estos indicadores no pretendemos negar las dificultades que enfrentamos", reconoció el mandatario.

"La alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía. "Todos sabemos que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas, estamos avocados a reducirla.", agregó. Aunque reconoció que "no es tarea sencilla".  

Y sobre la economía nacional, dijo: "Tanto el ministro como yo no necesitamos que al Fondo Monetario para saber que debemos lograr equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit. El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte". 

Gasoducto Néstor Kirchner

Por otro lado, realizó un anuncio muy esperado: "Estaremos en condiciones de inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner a mediados de este año". Además, dijo que se trata de la mayor obra de transporte de gas en las últimas décadas.   

"La construcción del gasoducto Néstor Kirchner se hizo con aportes del Tesoro y el Aporte Solidario de las grandes fortunas" y destacó que el proyecto de ley del aporte solidario fue aprobado por el Congreso y lo reconoció como un mérito de todos los funcionarios que forman parte. 

Críticas a la Corte Suprema 

Coparticipación porteña 

Alberto Fernández resaltó el federalismo y dijo: "Durante 2022 se transfirieron a los Gobiernos Provinciales 33 mil millones de pesos". Y fue crítico contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación: "Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente"

"Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", apuntó el presidente. "Que nadie se equivoce, soy orgullosamente porteño", afirmó el presidente. "Nosotros éticamente estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la Patria", aseveró.   

Tras ello, entre medio de gritos y chiflidos, se pronunció el diputado del PRO, Fernando Iglesias, quien le habría respondido e interrumpido el discurso presidencial.  Frente a esto, Alberto Fernánez no dejó pasar el altercado y dijo: "Es un honor que me insulte, diputado". Luego de esto, Iglesias, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti se levantaron y se fueron del recinto

Juicio político 

El Presidente continuó con las críticas a la Corte y apuntó contra sus integrantes: "Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado".  

Y fue determinante: "Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no".  

Condena a Cristina Kirchner 

En la última parte de su discurso, el presidente se refirió a la vicepresidente de la Nación y cómo actuó la Justicia: "Hace unos meses esta organización (el Poder Judicial) coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política". 

"Quiero poner de relieve que esa sentencia es el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde el 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal", aseveró.  

Por último, dijo: "Senadores, senadores, diputados, diputadas, pueblo de mi patria. Cuando discutimos grandes fortunas lo que estamos discutiendo es más igualdadPorque solo a través de la igualdad, de crear las condiciones materiales para que todas y todos puedan tener las mismas oportunidades es que un país crece y progresa". 

Mirá el vivo, acá:  

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver