"Las Fuerzas Federales no pueden intervenir", dijo Aníbal Fernández sobre los conflictos en Jujuy

"Las Fuerzas Federales no pueden intervenir", dijo Aníbal Fernández sobre los conflictos en Jujuy

El Ministro de Seguridad de la Nación negó las acusaciones del Gobernador de Jujuy y dijo que presente las pruebas sobre los supuestos instigadores de las protestas.

Tras la reforma constitucional de Jujuy impulsada por el Gobernador Gerardo Morales, se desató un fuerte conflicto de manifestaciones, violencia y represión en la provincia y escaló a nivel nacional. Aníbal Fernández, el Ministro de Seguridad de la Nación, le respondió al dirigente provincial y dijo: "Vemos estos hechos con mucha preocupación. Las Fuerzas Federales no pueden intervenir en la provincia sin el armado del Consejo".

Y continuó: "La Policía de Jujuy está actuando, nosotros no podemos hacer nada ahí. No envío fuerzas especiales porque no hay necesidad", dijo el funcionario nacional ante un escenario de violencia y conmoción en Jujuy.  

TE PUEDE INTERESAR: Jujuy: camionetas sin identificación a la caza de manifestantes 

Es que el Gobernador de Jujuy le había reclamado lo siguiente al Presidente de la Nación: "Usted está a cargo de evitar los cortes y liberar el tránsito en rutas nacionales e internacionales como la 52, la 9 y la 34. Estas rutas son competencia federal. Hágase cargo de resolver eso".  

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones PASO en Chaco: Juntos por el Cambio derrotó al frente que lidera Capitanich 

Cabe destacar que varios de los manifestantes en Jujuy entraron por la fuerza a la Legislatura y vandalizaron la institución. Hay computadoras quemadas, sillas rotas, mugre, destrozos. Fue el propio Morales quien compartió las fotos. 

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el uso de las fuerzas policiales en Jujuy: "Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy", se titula el comunicado. "La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios", se detalla. 

TE PUEDE INTERESAR: Juntos por el Cambio apuntó contra el kirchnerismo por los disturbios en Jujuy

Hasta Cristina Fernández de Kirchner, la Vicepresidenta de la Nación, se manifestó a través de Twitter por la represión policial apuntó contra Morales y comparó los hechos con los ocurridos en 2001: "Hoy vivimos un día muy particular en la Argentina. Las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001. Para los que no recuerdan o aún no habían nacido, les recomiendo una vez más la serie “Diciembre 2001” del director Benjamín Avila, que se exhibe, desde hace unos días, en una conocida plataforma y que narra los hechos que culminaron con el Estado de Sitio y la muerte de 38 argentinos".  

Y continuó: "Paradójicamente, el mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel Gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes". Sin embargo, sobre el ataque a la Legislatura de Jujuy ninguna de los funcionarios nacionales se manifestó. 

Mirá el video completo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver