Misteriosa muerte de flamencos en La Rioja: cuál fue el resultado de la investigación
Más de una docena de flamencos fueron encontrados sin vida en Laguna Brava. Se sospechaba de gripe aviar, pero esa hipótesis fue descartada.
2 de noviembre de 2023
La aparición de 17 flamencos muertos en Laguna Brava, en La Rioja, causó preocupación y de inmediato los científicos comenzaron a investigar las causas de sus decesos. Fue así que en conferencia de prensa, el Instituto de Servicios Ambientales de la provincia de La Rioja presentó los resultados preliminares.
En la conferencia, los funcionarios detallaron las medidas tomadas para investigar las muertes de los flamencos, incluyendo la toma de muestras y su posterior análisis. Esas muestras fueron enviadas al laboratorio de Martínez en Buenos Aires para el diagnóstico final o definitivo. Este dio negativo sobre la influenza aviar y también se pidieron otros diagnósticos biológicos para descartar la presencia de otras enfermedades que también dieron negativas.
Por otro lado, los investigadores percibieron que "se los notaba débil a estas aves, y la verdad que sí tenían una baja índice de muscular, digamos. Tenían la zona de lo que denominamos la parte pectoral o de la pechuga, como quien dice, del flamenco, en muy malas condiciones".
TE PUEDE INTERESAR: ¿Las mujeres tienen mejor comprensión lectora de mentes que la de los hombres?
Es así que, a pesar de que aunque aún no se ha llegado a un diagnóstico final, los hallazgos preliminares sugieren una escasez de alimentos en la región como la causa principal de la mortalidad de los flamencos.
Uno de los factores medioambientales que podrían ser determinantes es el aumento de la migración temprana de flamencos, posiblemente relacionado con condiciones climáticas inusuales, producto del calentamiento global. "Hemos tenido uno de los inviernos más cálidos en los últimos 100 años, probablemente haya despertado una migración temprana de los flamencos, entonces llegaron y tienen menos volumen de agua, la laguna está en gran porcentaje congelada, esto significa menos alimentación, eso explicaría el estado de raquitismo que estamos encontrando, es una posibilidad", explicó el especialista Santiago Azulay.
El equipo de expertos continúa trabajando en la investigación para entender plenamente las causas de la mortalidad de los flamencos y así poder tomar medidas que les permitan garantizar la protección de esta especie en peligro.