Alerta por la inminente llegada de una tormenta solar geomagnética
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó en estas últimas horas sobre una tormenta solar geomagnética que afectará la Tierra.
4 de noviembre de 2021
El fenómeno es una llamarada conocida por los expertos como “eyección de masa coronal” (CME, por sus siglas en inglés) y fue observada por los astrónomos en el lado del sol que da sobre la Tierra.
La tormenta geomagnética solar consiste en un fenómeno en el que usualmente el calor emite ciertas eyecciones de masa o erupciones solares. Estas producen un viento solar interplanetario y es ahí cuando ocurre la tormenta geomagnética.
Investigadores indicaron que la tormenta que impactará en la tierra es de nivel G1, es decir, leve. En esta escala, la más grande es la tormenta G5.
Su impacto será débil y no afectará a los seres humanos ni a la naturaleza. Pero las conexiones y los servicios de comunicaciones sí podrán verse afectados. Las tormentas geomagnéticas alteran el campo magnético de la tierra por lo que pueden generar apagones y fallas en los sistemas de comunicación.