La Justicia frenó la audiencia pública por el incremento de la tarifa del transporte: el motivo
Aceptó un amparo presentado por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría. La Secretaría de Transporte de la Nación había convocado a una audiencia para tratar los aumentos en el cuadro tarifario mediante un mecanismo de participación virtual.
25 de enero de 2024
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo días atrás ante los tribunales federales de Lomas de Zamora para anular la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación, con la finalidad de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos.
La Resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el viernes 19 de enero, estableció un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.
“Es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación. De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”, expresó Fernando Gray.
TE PUEDE INTERESAR: El gobierno envió el proyecto de ganancias al congreso y 800 mil trabajadores volverían a pagar
En respuesta a lo señalado por el intendente, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora suspendió la convocatoria a la audiencia pública que había convocado la Secretaría de Transporte de la Nación para tratar los aumentos en el cuadro tarifario del transporte público en la Provincia de Buenos Aires.
“No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”, dice el comunicado de la Justicia que le dio el visto bueno al planteo de Gray.
El Gobierno tenía previsto que el próximo incremento tarifario comience a regir desde el 1 de febrero. De acuerdo a las previsiones oficiales, el boleto mínimo pasará de los $76,92 actuales a $270.
Para los trenes, se tenía previsto un aumento del 170% en AMBA.