El drama en primera persona: un complejo de cabañas arrasado por el fuego en los Estero del Iberá

cabañas fuego esteros del ibera corrientes

Las impactantes imágenes del antes y el después del emblema del turismo ecológico que fue consumido por el fuego. Los incendios en Corrientes dejan desolación y dolor.

Los incendios en Corrientes dejan a su paso un panorama doloroso: campos reducidos a cenizas, esqueletos de animales que no pudieron escapar de las llamas y grandes pérdidas materiales. 

Esto último fue lo que vivió José Vizcaychipi, propietario de Portal Galarza, un emprendimiento turístico ubicado al oeste de la Reserva Natural del Iberá, sobre la ruta provincial Nº 41. Un punto turístico emblema de la naturaleza de los Esteros del Iberá que quedó completamente consumido por el fuego.

"Estoy mil puntos. Mejor que antes. Yo estaba muy triste. Tenía una herida en el corazón, en el pecho. Pero llegó tanto amor a mi vida, a la de mis padres, a la de mi mujer. Hoy tengo una enorme cicatriz en el pecho, pero estoy orgulloso de ella porque es parte de la historia de mi vida", mencionó. 

El optimismo de Vizcaychipi se ha dado gracias a las muestras de cariño y solidaridad que recibió de las personas que conocieron la tragedia que vivió y decidieron aportar. "La cantidad de gente que me ha llamado, que me ha hecho aportes puntuales, porque accedí a aceptar la ayuda, me ha sanado. Estoy impecable. Estoy bien. Voy a hacer algo más lindo y mejor", añadió con un tono esperanzador, en medio de la tragedia. 

"No me duele que se me quemó el rancho, me duele ver que se me quemó el monte. Me voy a mudar a un lugar cerca. Felizmente tengo las posibilidades de armar lo mismo en otro lugar. En el mismo espacio no puedo construir porque va a llevar 30 años para que resurja el monte nativo", sostuvo. 

Además, dejó una reflexión sobre la importancia de trabajar en la empatía en el día a día: "Seamos solidarios con alguien que se le quemó el rancho, pero también seamos solidarios con nuestros vecinos. Hagamos un cambio cultural".

Incendios en Corrientes

Desde enero la provincia de Corrientes arde producto de incendios forestales intencionales y una sequía de por lo menos dos años. Las llamas ya consumieron casi 800.000 hectáreas y las pérdidas se calculan en $70.000 millones.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinó este martes otros $300 millones a Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo de combate a los incendios en la provincia.

Por su parte, el Gobierno de Corrientes anunció la distribución de "aportes no reembolsables" para productores agropecuarios afectados por los incendios. De esta manera, la provincia va a destinar un total de $2.800 millones para mitigar los impactos de la emergencia que atraviesa.

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver