Censo digital 2022: todo lo que hay que saber para completarlo

censo digital 2022 claves para llenarlo

Desde este 16 de marzo se puede responder el formulario de manera online. Las claves principales para llenarlo.

Desde este miércoles 16 de marzo ya se puede autocompletar el formulario del Censo Digital 2022 y se lo puede realizar hasta el 18 de mayo, cuando se efectuarán las visitas presenciales a los domicilios.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informaron que el cuestionario consta de 61 preguntas que se contestan en menos de 15 minutos. Esto permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.

En ese sentido, ya está en línea el formulario donde se podrán cargar los datos personales y de las viviendas. Luego, a través de un código alfanumérico, se podrá validar durante la visita del censista. En caso de no elegir la opción virtual, el cuestionario se puede completar de manera presencial.

A principios de febrero, el INDEC presentó el formulario definitivo para el Censo, donde no se incluyó el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el cuestionario, que sí figuraba en una versión "experimental" del mismo.

Las claves principales del Censo digital

  • Contestar el censo es obligatorio. Responder de manera digital es opcional, ya que el Censo 2022 es bimodal (digital y presencial).
     
  • Se debe completar un cuestionario de población por cada persona que viva en el hogar. Cada vivienda es registrada por una sola persona mayor de 14 años cuyos datos no quedan guardados.
     
  • La persona que generó el ingreso recibirá un código al email registrado. Con el registro se genera un código único de la vivienda -alfanumérico de 5 caracteres,-que permite entrar, completar una parte, guardar los datos y luego seguir respondiendo.
     
  • Al finalizar el cuestionario, se genera otro código -alfanumérico de 6 dígitos- que será enviado por mail y es un comprobante que se debe informar al censista que visite el domicilio el miércoles 18 de mayo.
     
  • El código no es necesario tenerlo impreso, alcanza con decirlo verbalmente al censista, que corroborará en una app que tendrá en su teléfono la validez de este código. Si por algún motivo la persona no puede estar el día del Censo en su casa, se sugiere que le dé el código a un vecino para que éste informe.
     
  • A los hijos de padres separados corresponde la residencia habitual, que es el lugar donde una persona vive 4 días a la semana.
     
  • Las personas en situación de calle forman parte de un operativo especial. Serán censadas entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo.

Los pasos para completar el formulario del Censo digital

  • Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar.
     
  • Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
     
  • Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
     
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el día del Censo, miércoles 18 de mayo.

Con información obtenida de GO Noticias 

Mirá más detalles sobre el paso a paso en el video. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver