Debate en Diputados | Alta tensión en el recinto, cruces y chicanas entre los legisladores
Un mega debate definirá el futuro de la “Ley Ómnibus” en la cámara baja.
31 de enero de 2024
Comenzó el maratónico debate por la Ley Ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei. Echaron del recinto a un empresario que insultó a Myriam Bregman y detectaron a un joven de Revolución Federal que estaría vinculado al atentado contra Cristina Kirchner. La sesión se inició poco antes de las 10.30 y estiman que duraría casi 50 horas. Previo al debate propiamente de la ley, los legisladores tuvieron 2 horas debatiendo cuestiones de privilegios, lo que demoró aún más el debate.
El gobierno prevé que tendrá la media sanción con el apoyo del PRO, el sector peronista que lidera Pichetto, y la UCR, pero teme que varios de sus artículos, como las privatizaciones de las empresas públicas, sean vetados o quieran ser modificados por estos bloques.
Te puede interesar: Incidentes afuera del Congreso: hay 3 detenidos y el dirigente sindical Belliboni se descompensó
El oficialismo confirmó que modificó y eliminó un centenar de artículos que objetaba la oposición, pero continúa la duda si tendrá el apoyo en los artículos de las privatizaciones. Días atrás, el ministro de economía, Luis Caputo, había anunciado que el gobierno iba a retirar por completo el capítulo fiscal contemplado en la ley, para tratarse más adelante, lo que destrabó la negociación con el PRO y la UCR. También se sacó el capítulo entero de pesca, biocombustible, la ley de zonas frías, el fondo de garantía de sustentabilidad al tesoro de la nación. Lo que sí no se sacó es que el gobierno pueda tomar deuda externa, sin pedir previa autorización del Congreso de la Nación.