Según la UCA hay 3.6 millones de nuevos pobres en la Argentina

f

La Universidad Católica Argentina emitió un informe sobre la crítica situación de la pobreza en el país.

La UCA público un duro informe que marca el fuerte aumento de la pobreza en el país en los dos primeros meses del gobierno de Javier Milei. Los datos de enero, marcan que, aproximadamente, 27 millones de argentinos son pobres. El número total de pobreza es del 57,4% y de 15% de la indigencia. El catastrófico número muestra una suba respecto a la medición anterior, debido a la devaluación del 118% del peso, la desregulación de precios en toda la economía, y la caída del poder adquisitivo de la clase media.

El presidente Milei habló en twitter y dijo lo siguiente: “La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”, aseguró Milei al remarcar que “los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio”. En este sentido, el presidente ratificó: “Nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante”.

La expresidente, Cristina Fernández de Kirchner, salió a cruzar al presidente actual y dijo lo siguiente: "En los tan mentados, meneados y criticados últimos 20 años", remarcó. "Cuando lo vi, me acordé del tercer párrafo, página 10 del documento de trabajo “ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA -Cuadro de Situación-. No pudo seguir en el gobierno (me refiero a Macri), pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aún persiste. Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”, indicó Cristian vía Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora el gobierno va por la desregulación de las obras sociales

Mientras tanto, se conoció también dato de la caída del poder adquisitivo de los salarios, que bajó a su menor nivel en 20 años. Tras la caída histórica de diciembre, un estudio privado proyectó un desplome extra de dos dígitos en 2024 para todos los sectores.

Ante la devaluación y el consecuente fogonazo inflacionario, el desplome del poder adquisitivo registrado en diciembre hizo retroceder el nivel de los ingresos de los trabajadores del sector privado formal en términos reales a los guarismos de hace 20 años. El correlato de ese deterioro es la caída del consumo masivo.

Toda la información en el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver