Canasta básica: una familia necesitó $495.798 para no ser pobre en diciembre
Cada vez más difícil, la disparada de la inflación aumentó el número de pobres y la canasta básica está por las nubes.
16 de enero de 2024
Luego de que el gobierno nacional, liberara los precios y devaluara el peso argentino en más de un 118%, la inflación de diciembre marcó un pico histórico de 25.5%, cifra que disparó el índice de la canasta básica.
En esta jornada de lunes, salieron los números de la canasta básica del INDEC y el piso para no caer en la pobreza está cada vez más alto.
El INDEC señaló que una familia tipo para no ser pobre, necesitó en el mes de diciembre unos $495.798 para no ser pobre. Es decir, que la canasta básica avanzó 30,1% en diciembre y 258,2% a lo largo del año. Cabe destacar que este indicador no tiene en cuenta el costo del alquiler de vivienda, lo que, de incluirlo, sumaria notoriamente a estos casi 500 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Milei: “Si Quintela gasta plata contratando a Lali y no le paga a la policía no es problema nuestro”
El informe del INDEC detalla que “La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%)”.
Al mismo tiempo, agregó que “Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguido por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%”.