Reanimación cardiopulmonar: ¿Qué chances hay de salvar a una persona con RCP?

Reanimación cardiopulmonar: ¿Qué chances hay de hacer mal la RCP?

Dialogamos con un especialista en emergencias médicas para conocer cómo se realiza esta técnica y qué posibilidades hay de sobrevida cuando se practica RCP.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) consta de una técnica que combina dos acciones: Respiración boca a boca y compresiones torácicas. Gracias a su buena aplicación, en donde la persona que posee los conocimientos llega a actuar a tiempo y a conciencia, pueden salvarse muchas vidas.

En tanto, en el aire de Conexión Jubilados recibimos al especialista Hernán Muñoz, miembro del equipo de Fundación Emergencias para aprender sobre la técnica RCP, cómo se realiza y qué posibilidades de sobrevida hay si se realiza en los primeros minutos de la urgencia.

"Si hay una persona descompensada o inconsciente, lo primero que tenemos que hacer es evaluar la seguridad del lugar para no convertirse en una víctima más. En el caso de una persona adulta, lo toco, lo estimulo. Si no reacciona tengo que activar el servicio de emergencias médicas", inició el especialista.

Luego, continuó: "Me fijo si esta persona respira en un tiempo aproximado de 10 segundos. Tienen que observar el pecho, idealmente el tórax descubierto. Si el pecho se moviliza, esta persona está respirando. Si no lo hace, tengo que asumir que está en un paro cardiorrespiratorio. Ahí hay que iniciar la maniobra RCP...".

Mirá la técnica completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver