Shakira va a juicio por evasión fiscal en España

Shakira

La artista colombiana rechazó un acuerdo con la fiscalía de Barcelona y se prepara para enfrentar un juicio por deuda impositiva.

La cantante Shakira rechazó un acuerdo con el fisco español y su causa por una deuda impositiva, consecuencia de los Paradise Papers, va a ser elevada a juicio. Desde la agencia de prensa de la artista, aseguraron que prefiere "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".

De aceptar la mediación ofrecida por el Estado español, Shakira iba a recibir una rebaja en la pena que se le buscaba imponer por estar acusada de cometer cuatro delitos de evasión fiscal. Aunque no sea el deseo de la cantante, según las leyes locales, la posibilidad de acordar el pago reclamado por el Estado queda disponible hasta que comience el juicio. 

TE PUEDE INTERESAR: Multan con $3,5 millones a un country por negarse a inspecciones

Para Shakira, acordar no es una posibilidad porque la acusación "constituye un total atropello" a sus derechos, ya que siempre tuvo "una conducta impecable, como persona y contribuyente". Además, consideró que es perseguida con fines recaudatorios y cuestionó la presión mediática que se ejerce sobre ella. 

Shakira está señalada de falsear su verdadera residencia y esconder su fortuna en entramados societarios con sede en guaridas fiscales. Según los magistrados, la artista tenía conocimiento de las leyes locales, que establecen un máximo de 183 días de permanencia en el país para poder tributar en otra jurisdicción, cuando en verdad su domicilio permanente se encontraba en Barcelona.

El actual proceso judicial busca determinar la responsabilidad penal de la cantante en el delito de evasión, debido a que ya pagó los 14.5 millones de euros, más intereses, que el fisco le reclamaba. En total, está acusada de haber cometido seis delitos fiscales contra el Estado español.

Con información de GO Noticias

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver