Misión imposible: cuánto cuesta alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

Alquilar en Argentina, una misión imposible

Si se tiene en cuenta el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil no alcanza para rentar un monoambiente en Capital Federal. Qué pasa con las familias tipo.

Una verdadera misión imposible es alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires con un salario mínimo, vital y móvil. Definitivamente no alcanza. Es que rentar un monoambiente sale 55 mil pesos mensuales, mientras que el sueldo con aumento sólo es de 51.200 pesos. ¿Qué pasa con las familias?

TE PUEDE INTERESAR: Florencio Varela: ladrones se robaron hasta las bicicletas de los nenes 

Aunque se actualizó el salario mínimo, vital y móvil y en septiembre tendrá un aumento del 21% entonces será de 51.200 pesos, las cuentas dan negativo. Además, será de 54.550 pesos en octubre y de 57.900 pesos en noviembre ya que el aumento se dividió en tres tramos. En relación a los precios de los alquileres, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), un departamento de dos ambientes vale 65 mil pesos mensuales mientras que uno de tres sale 85.600 pesos mensuales. Además, el aumento interanual de los alquileres es 95% mientras que el mensual fue de 12%, según el mismo informe.

TE PUEDE INTERESAR: Impactantes imágenes: así se hundió un yate de lujo en Italia     

Además, el aumento no alcanza ya que el costo de la canasta básica total (CBT), que incluye alimentos, indumentaria y transporte para una familia tipo -es decir una pareja con dos hijos- fue de 111.298 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza. Y si se suman los dos salarios mínimos de agosto o septiembre, una familia tipo no alcanza a completar la CNT. Recién, con el sueldo de octubre una pareja podría llegar a la CBT, siempre y cuando la inflación no ajuste. 

 

Mirá el video en el clip de Telenueve.  

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver