Murió Mijaíl Gorbachov: el día que visitó la Argentina y se juntó con Ernesto Sábato en Canal 9

Murió Mijaíl Gorbachov: el día que visitó la Argentina y se juntó con Ernesto Sábato en Canal 9

El último líder de la Unión Soviética que murió este martes 30 de agosto por la noche, fue el invitado estrella en el programa "Hora Clave" que conducía Mariano Grondona en su primera y única visita al país. Gorbachov entró al set guiado por Alejandro Romay, dueño de la emisora, en diciembre de 1992.

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, murió este martes 30 de agosto por la noche, a sus 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú. En su primera y única visita a la Argentina, se juntó con Ernesto Sábato y fue entrevistado por Mariano Grondona en el Programa "Hora Clave" que se emitió por Canal 9. Gorbachov entró al set de televisión guiado por Alejandro Romay, dueño de la emisora, en 1992, durante su visita a la Argentina. 

Gorbachov sufría problemas renales y habría pasado varios meses internado por distintas afecciones en el centro hospitalario. En 2019, el político ruso padeció neumonía. “Hoy por la noche, tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el parte médico del Hospital Clínico Central. El líder ruso será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú. Allí también se encuentra la tumba de su esposa Raísa e importantes personajes que formaron parte de la historia de Rusia.  

TE PUEDE INTERESAR: La increíble "aparición" de Diego Maradona en un club de Escocia

En la exclusiva entrevista, Mariano Grondona, periodista, escritor y abogado, le consultó a Mikhail Gorbachov sobre la sensación que tenía sobre la década del '90 ya que había "cambios". "La impresión que uno tiene es que los '80 fueron años de extremo capitalismo: Reagan, Tatchet, la apertura del Este y la sensación de que el mundo iba hacia allá", introdujo Grondona. Y le preguntó cómo se anticipaba ya que era una década en la que no estaba "tan claro el futuro".

Frente a esto, Gorbachov respondió: "Veo estos años como muy dramáticos". Y continuó: "Todo va a depender de si vamos a poder saber prever todo, apreciarlo todo y tomar la opción correcta. Pienso que serán los años únicos en sui géneris. Más aún, ya estamos tarde. Muchas cosas requieren que estemos más atentos con respecto a lo que nos está pasando de que supimos salir de la Guerra Fría".  

TE PUEDE INTERESAR: Trasladaban un avión y quedó atascado en un puente en Córdoba

"Estábamos sintiendo cierta euforia, parece que nos hemos abierto unos a otros y sentimos felicidad y alivio. Muchos peligros como catástrofes nucleares se han movido para el pasado, al igual que la confrontación, la imagen del adversario, todo eso significó cambios colosales", agregó. Y concluyó: "No hemos descubierto ni hemos podido ver a tiempo que el mundo ha cambiado y que ya es distinto".   

En su visita al país, Gorbachov se reunió con Carlos Menem, quien era presidente argentino y también dio una charla en la que reunió a distinso empresarios, líderes, intelectuales, políticos en el Teatro Coliseo. Además recibió el título "Honoris Causa" de la Universidad de Buenos Aires

Mirá la entrevista en Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver