Prepagas: cómo llenar el formulario para limitar el aumento de las cuotas en 2023
Es para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Hay que completar una declaración jurada.
2 de enero de 2023
A partir de febrero, los aumentos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga tendrán un tope para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, lo que equivale a $392.562 con el salario de enero. En esos casos, el incremento del valor de la cuota autorizado tendrá como máximo el 90% del índice de evolución de los salarios Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Eso representa un incremento del 4,91% en la cuota de febrero.
Para ello, los usuarios tendrán que llenar una declaración jurada, en la que demuestren que sus ingresos son inferiores al monto anteriormente señalado. Si no se lo hace, el ajuste será del 8,21%.
TE PUEDE INTERESAR: Aumento de transporte público: en cuánto quedan los pasajes
El trámite se realiza en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, entre el 1 y el 20 de cada mes. El trámite debe efectuarse todos los meses en la web https://www.sssalud.gob.ar/misssalud. Antes de ingresar, es requisito tener Clave Fiscal nivel 3 de la AFIP o superior y adherir el servicio “Mi SSSalud” a la clave fiscal.
Según datos oficiales, hay más de 6 millones de personas usuarias y consumidoras de servicios de salud. De ese total, más de 1,9 millones de personas se encuentran alcanzadas por planes corporativos que sus empleadores suscriben con las empresas que cubren sus costos en forma total o parcial.