Villarruel aseguró que hay mujeres que abortan chicos "a término": qué dice la ley

villaruel

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza señaló su interés por rediscutir la ley que protege a las mujeres que deciden recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo. Para dar el debate, citó polémicos ejemplos.

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, se refirió a su intención de volver a debatir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación de la ley en el 2020”, expresó la candidata en una entrevista que brindó el día después del debate presidencial. En la misma línea, señaló que “desgraciadamente la ley en Argentina se termina estirando hasta el infinito”, de modo que “hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término”

Te puede interesar: Milei se quejó de que en el debate, “tosían” cuando él hablaba

Ante esta afirmación, el periodista le preguntó si tenía documentados los datos, pero Villaruel evitó responder y en su lugar cuestionó la laxitud de la normativa. “Solamente con alegar problemas de tipo psicológico, la madre puede abortar”.

Qué dice la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Al contrario de lo que señaló Victoria Villarruel, para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) la persona gestante no necesita alegar nada, justamente por tratarse de una decisión voluntaria. Pero estas prácticas - al igual que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)- se realizan en el inicio de los embarazos. La normativa señala que se puede efectuar el aborto hasta la semana 14 de gestación y la persona gestante debe firmar un consentimiento. 

Un bebé está "a término" para nacer cuando la mujer está en las semanas 37 a 42 de gestación.

Te puede interesar: Por qué los dirigentes del PRO no acompañaron a Milei en el debate

La ley contempla la realización de abortos más allá de la semana 14 y hasta la 20 cuando el embarazo sea el resultado de una violación. En estos casos rige la ILE y el solicitante deberá firmar una declaración jurada

Otra posibilidad de acceder a la ILE es cuando está en peligro la vida o la salud de la persona gestante. Ahí también habrá que firmar un consentimiento y la condición deberá constar en la historia clínica.

Mirá el video

 

 

 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver