Alerta amarilla por cianobacterias en Ensenada

Cianobacterias

Se solicita extremar los cuidados en ríos y lagos habilitados para bañarse por la presencia de estas algas verdeazuladas que liberan toxinas en las aguas.

La subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió este lunes una alerta amarilla por la posible presencia de cianobacterias en las áreas habilitadas para deportes acuáticos de la localidad de Ensenada.

Se colocará una bandera sanitaria para alertar a los deportistas que se acerquen a la zona comprendida entre el Canal Acceso al Puerto La Plata, Delta y Club de Regatas La Plata.

Si bien el grado de alerta amarillo es relativamente bajo, recomiendan que, en caso de ingresar en el río, se enjuaguen con agua limpia al salir y eviten ingerir líquido del caudal.

Desde la cartera sanitaria señalaron que este tipo de bacterias "constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana" y señalaron que "niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo" deben aumentar los cuidados.

Qué son las cianobacterias

Las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver