Por qué se anuló el juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthés por abuso sexual

Por qué se anuló el juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthés por abuso sexual

En las últimas horas, la actriz publicó un descargo tras dar a conocer el revés judicial. "El mensaje no puede ser la impunidad", destacó en redes.

"Un tribunal superior de Brasil decidió volver a cero el juicio que ya estaba prácticamente sobre el final contra Juan Darthés. Un juicio que costó muchísimo llevar adelante y que se suspende no por irregularidades, sino porque ahora un tribunal dice que no hay jurisdicción. Que no está bien la jurisdicción y que no se puede juzgar ahí", inició ayer 08/02 por la tarde Thelma Fardin en redes sociales.

El 30 de noviembre del pasado 2021, hace poco más de dos meses, había comenzado el juicio contra el actor acusado de abuso sexual por aberrantes hechos que habrían ocurrido durante la gira de la novela infantojuvenil "Patito Feo", cuando ella tenía 16 años. No obstante, un revés de la Justicia de Brasil hizo que la causa se anule.

"El mensaje hoy es la impunidad, porque viajé a Nicaragua y en Nicaragua me dijeron que había que juzgarlo, pero este tipo se profugó a Brasil. Prófugo ahí, Brasil decide que tiene jurisdicción para juzgarlo y, sin embargo, hoy nos encontramos después de que la Justicia me escuchó a mí y a un montón de testigos ... ¿Todo lo que hice entonces fue para nada?", continuó Thelma, muy conmocionada y enojada por la situación.

La novedad respecto a la suspensión del juicio tiene que ver con un comunicado que publicó la actriz y activista en las últimas horas, explicando el motivo detrás de dicha anulación. "En el día de ayer tomamos conocimiento de una resolución del Tribunal Regional Federal de San Pablo que el 7 de febrero hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Juan Darthes y ordenó frenar el juicio que venía desarrollándose en la justicia federal de ese país para comenzar un nuevo proceso de cero", reza el primer párrafo que introduce el informe.

"En tanto víctima, no soy reconocida como parte en el expediente y mis abogados no pueden acceder al fallo completo. Tampoco se encuentran publicados los fundamentos de la sentencia; solamente su resolución. Lo que si sabemos es que esta orden del Tribunal Regional, además de representar un violento mensaje en favor de la impunidad y la revictimización, contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Brasil en esta materia", continuó Thelma en su comunicado público.

Antes de finalizar, explicó que "la sentencia del Tribunal Regional que decide reabrir esta cuestión casi un año después y cuando el juicio oral se encuentra en su etapa final solo puede ser vista como una demostración más del poder y la influencia de quienes se consideran intocables".

A su vez, reveló que Juan Darthés "continúa prófugo de la justicia de Nicaragua, con alertas rojas de Interpol vigentes, y sujeto a un proceso penal en Brasil. Confiamos en que la Fiscalía Federal de San Pablo recurrirá este escandaloso fallo y el Tribunal Superior de Justicia lo revertirá. Así podremos continuar el juicio hasta escuchar, por fin, una sentencia. Exigimos Justicia, nada más. Nada menos".

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver