La declaración de Alberto Fernández en Comodoro Py: "No conozco a Lázaro Báez"
Declaró como testigo en el juicio "Vialidad" a pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien entonces era jefe de Gabinete.
15 de febrero de 2022
El presidente Alberto Fernández declaró este martes en el marco del juicio que acusa a Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad” por haber, presuntamente, sobre-invertido en obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Llegó cerca de las 9.30 de la mañana al Tribunal Oral Federal Nº 2 (Comodoro Py), donde mantuvo una audiencia durante más de dos horas.
El mandatario negó que hayan existido “arbitrariedades'' al momento de decidir la adjudicación de obras públicas nacionales. Por esto, sostuvo que “se están discutiendo decisiones políticas no judiciables”, dado que no existe una limitación genérica al presupuesto que se pueda destinar a obras públicas.
Asimismo, explicó que “la decisión de dónde se van a hacer obras públicas tiene que ver con la necesidad de cada jurisdicción, son criterios discrecionales de lo que uno entiende necesario para el país”.
Además, el entonces jefe de Gabinete, destacó que el expresidente Kirchner "siempre fue muy cuidadoso con las cuentas públicas", que "tenía casi una obsesión con eso" y afirmó que “definitivamente” nunca se indicó asignar una partida diferente a ningún empresario ni jurisdicción en particular.
En ese sentido, consideró que “no hay espacio para que alguien cometa una arbitrariedad” en la distribución presupuestaria para obras públicas, ya que no es “decisión de un presidente” sino que es “uno de los debates más complejos del Congreso”, donde luego “los diputados tienen que rendir cuentas a sus provincias”.
"Nunca tuve trato con el señor Lázaro Báez", aseguró el presidente al ser consultado por su relación con el empresario. "Puedo contarle en detalles el único diálogo que tuve: 'Buenos días, mucho gusto'. Nunca más hablé", insistió.