Covid-19: la OMS recomendó realizar un aislamiento de 14 días en todos los países

Covid-19 | Récord absoluto de contagios: se registraron 81.210 en las últimas 24 horas

La organización también llamó a que la sociedad se inmunice, y advirtió que la vacunación global evitará la aparición de nuevas variantes.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMSaconsejó a los países del mundo a realizar una cuarentena de 14 días para cortar con los contagios masivos de coronavirus. Además, la también resaltó la importancia de alcanzar lo antes posible que la meta del 70 % de la población mundial vacunada. 

La recomendación fue confirmada por Abdi Mahamud, el epidemiólogo de la agencia sanitaria, mientras se encontraba  en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza). 

En la oportunidad aseguró que si se efectúa esta medida, los países podrán “acelerar” su escape de la pandemia, teniendo en cuenta que la variante Ómicron y la Delta siguen propagándose al rededor del mundo. 

Por su parte, sobre la variante Ómicron, Mahamud confirmó que varios estudios aseguran que afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones. “Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo”, dijo el epidemiólogo.

Detalles del aislamiento

El epidemiólogo confirmó que en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas, por lo que algunos países, empezando por Estados Unidos, han reducido los períodos de aislamiento o cuarentena en un intento por permitir que las personas asintomáticas regresen al trabajo o la escuela.

Sin embargo, y más allá de las decisiones de cada país, la organización recomienda mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos.

“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la aislamientos en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”. 

Por último, señaló que la mejor manera de reducir el impacto de la variante sería cumplir con el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en cada país para julio, en lugar de ofrecer una tercera y cuarta dosis en algunos países. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver