Alberto Fernández recibió a Gabriel Boric: qué dijo el presidente de Chile

Alberto Fernández y Gabriel Boric

En la primera visita de Estado del mandatario chileno, firmaron convenios bilaterales y brindaron una conferencia de prensa en el Museo Bicentenario.

Tras el encuentro privado que mantuvieron en Casa Rosada, y la firma de convenios bilaterales, los presidentes de Argentina y de Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Museo Bicentenario, donde destacaron la necesidad de profundizar las relaciones entre ambos países.

El primero en tomar la palabra fue el mandatario chileno, quien agradeció el recibimiento del gobierno a él y a su comitiva, que destacó está integrada por "ministros de distintas carteras para profundizar la relación con nuestro pueblo hermano. También por el Poder Judicial ha venido el presidente de la Corte Suprema, y los presidentes de ambas cámaras y parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición". 

Además de una comitiva empresaria, que este martes mantendrá un foro empresarial con sus pares argentinos, "para profundizar el intercambio comercial" entre ambos países. "Argentina es el segundo país con el que tenemos relaciones comerciales en América latina. En Chile las puertas están abiertas para invertir y no me cabe duda que eso va a ser recíproco", sostuvo Boric. 

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en Chile: quién es Gabriel Boric, el nuevo presidente electo

Agregó que "las políticas tienen que trascender a los gobernantes", y refirió que quiso que Argentina fuera el destino de su primera visita de Estado "por muchas razones", no solo porque se trate una tradición "de larga data" que los presidentes chilenos visiten primero la Argentina, sino por "un tema de trayectoria personal", por el que dijo sentir "una profunda hermandad con el pueblo argentino". "En la Patagonia no hay frontera", dijo.

Expresó, además, que "Chile parte desde América latina", y que "desde ahí vamos a construir comunidad, región e internacionalismo", por lo que bregó a que  la región recupere "una voz unida y de cooperación en el escenario global", dado que cuentan con "desafíos compartidos". 

Tal como lo había expresado en entrevistas que brindó el domingo a medios locales, reiteró su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas, el cual calificó de justo, legítimo y digno del pueblo y el Estado argentino". "Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad", le dijo a Fernández sobre el final. 

TE PUEDE INTERESAR: "Dar vida a la muerte": la propuesta de un excombatiente de la Guerra de Malvinas

Por su parte, el presidente argentino destacó que tanto su gobierno como el de Boric tienen "puntos de contacto respecto de la mirada con la que debemos enfrentar el mundo" y destacó que Chile siempre haya "preservado la institucionalidad". 

"Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une y eso debemos atender para siempre", aseguró, y expresó que ambos países "tienen un destino común que debemos cuidar". 

Entre otras cuestiones, llamó a "hacer realidad" el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile y "concretarlo lo más pronto posible". Y a "modernizar todo lo que haya que modernizar pero con criterios de igualdad". 

Y aseguró que ya se pusieron en marcha "trabajos que consideramos trascendentes: en primer lugar, sobre derechos humanos. En segundo lugar, sobre el cuidado del medioambiente".

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver