Elecciones en Chile: quién es Gabriel Boric, el nuevo presidente electo
Tras el triunfo del candidato de izquierda en Chile, el panorama político cambió no solo para el país vecino sino para toda la región.
20 de diciembre de 2021
Tras confirmarse el triunfo de Gabriel Boric, candidato de la izquierda chilena contra José Antonio Kast por 55,9% contra 44,1%, el mapa político en la región toma un giro hacia la izquierda en un país en donde siempre ganó la derecha.
Luego de que Kast haya felicitado a Boric afirmando que “desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”.
Asimismo, desde el partido comunista también dejaron un fuerte mensaje: “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, afirmó Daniel Jadue.
Por su parte, Boric (35) tuvo mucha actividad política durante sus años como estudiante y fue uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile en 2011. Luego, llegó a presidir la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile.
Sin embargo, lo que lo llevó a estar en el centro de la escena política fueron las movilizaciones estudiantiles y en marzo de 2014 asumió el cargo de diputado que renovó en las elecciones de 2017.
Gabriel Boric es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad de Chile y dirigente de Convergencia Social, un partido de izquierda fundado en 2018. Mientras estudiaba en la facultad, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las movilizaciones estudiantiles lo catapultaron a la escena nacional del país.
En marzo de 2014 asumió el cargo de diputado, el que renovó en las elecciones de 2017. Ya como legislador, participó del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución'', firmado el 15 de noviembre de 2019, un mes después de los hechos conocidos como el “estallido social”, que fue la base para que luego se convocara a la elección de una Convención Constitucional.
Por otra parte, en octubre de 2018, Boric estuvo internado dos semanas en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile para tratar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Días más tarde decidió hacer público esta situación para ser transparente y explicar por qué había estado internado. “En qué tipo de sociedad vivimos, que no solo nos enfermamos de algo que no podemos decir, sino que el trabajo te genera un nivel de presión donde la vida se vuelve rutinaria”, dijo ese año.
En el diario El Mercurio le preguntaron por las características de su TOC: “Cada vez que entro a mi pieza, tengo que pestañear cuatro veces. O tengo que girar cuatro veces la perilla. Y me cuesta mucho escribir. Es difícil de explicar, pero si escribo de tal manera, tengo que rellenar”.
Fuente Go | Noticias