¿Qué ocurrirá con los subsidios para las tarifas?

Metrogas

El ministro de Economía Martín Guzmán aprobó una nueva suba de tarifas de luz y gas para comenzar a disminuir progresivamente los subsidios.

Luego del aumento del 20% realizado en marzo, se espera otro 20% para el grueso de los hogares, según fue pactado con el FMI. A partir de ahora, el 10% de los usuarios dejará de recibir subsidios y pagará las tarifas de gas y luz plenas. Habrán dos criterios a tener en cuenta: la segmentación por zona geográfica y los ingresos.

En base a esta fórmula que se implementará, la suba será del 43% para la mayoría, del 22% para quienes tengan tarifa social y luego una quita total de subsidios para el 10% de mayor capacidad económica, que se implementará en junio.

TE PUEDE INTERESAR: Precios imposibles: la ropa de invierno aumentó un 60%

Cómo será el esquema de segmentación.

  •  Los usuarios que viven en barrios que integran el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) o que por su vulnerabilidad perciban beneficios sociales accederán a la tarifa social (en este caso, independientemente de su lugar de residencia).
  • Titulares de servicio con alto poder adquisitivo, dejarán de recibir subsidio (incluye ingresos de más de $300.000 (equivalentes a 3,5 canastas básica totales) que posean tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antiguedad o son propietarios de embarcaciones o aeronaves.
  • Criterio geográfico de altos ingresos

Más detalles en el video

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver