Llegó la semana laboral de cuatro días a Argentina

Trabajo

Una multinacional pondrá a prueba este modelo de trabajo para ver si es viable reducir la jornada laboral sin disminuir los salarios.

Ricoh, una empresa japonesa con 200 empleados instalada en el país, llevará a cabo un proyecto piloto en el que la jornada laboral será de cuatro días. La intención es evaluar cómo es el rendimiento de sus trabajadores con un día de descanso más a la semana y sin afectar a sus sueldos.

De esta manera, la compañía se convierte en una de las primeras empresas con operación en el país en evaluar este tipo de iniciativas y se suma a varias compañías multinacionales que han obtenido resultados positivos en productividad, innovación y bienestar del capital humano

TE PUEDE INTERESAR: Encuesta | Jornada laboral reducida: ¿Cuál es la opción más viable en la Argentina?

Cada vez son más las investigaciones que señalan los beneficios de la semana laboral reducida. La compañía citó un estudio del gobierno islandés en el que, de 2015 a 2019, este país nórdico realizó ensayos a gran escala de una semana laboral reducida a un rango de 35 a 36 horas sin bajar los salarios. Este informe concluyó que, con esta disminución, las personas son más felices, saludables y productivas.

La prueba piloto de Ricoh tendrá una duración inicial de dos meses consecutivos, en la cual participarán las catorce filiales de la región. En cuanto a habilitar este modelo y mantener un alto nivel de servicio al cliente, el día libre se rotará por persona y según corresponda; para unos será el viernes y para otros el lunes.

Cabe destacar que en el Congreso de la Nación hay dos proyectos que van en sintonía con lo planteado por esta empresa. Se trata de los textos presentados por los diputados del Frente de Todos, Claudia Ormaechea y Hugo Yasky. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver