Un empresario deberá pagar $36 millones de multa por talar un bosque nativo para una pista de esquí

Bosque en Chubut

Se trata del área conocida como "Monte Bianco" en Chubut, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad cordillerana de Esquel.

Un empresario turístico de Chubut debe pagar una multa de $36.5 millones por haber talado un bosque nativo con el propósito de instalar en ese lugar una pista de esquí. La sanción impuesta por el Gobierno provincial también incluye la obligación de presentar un plan para recuperar las áreas afectadas.

El sector conocido "Monte Bianco" es un parque de nieve que se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad cordillerana de Esquel. Está ubicado en el cerro "La Torta"  y cuenta con un "estatus de protección elevado" debido al alto valor ambiental de sus ejemplares.

El empresario responsable de la tala, que se realizó sin autorización del municipio ni del Gobierno provincial, tiene un mes para saldar la millonaria multa dispuesta por la Dirección General de Política Forestal, organismo que depende de la cartera de Bosques del Chubut.

TE PUEDE INTERESAR: Fallo histórico: una puma fue declarada “animal no humano sujeto de derechos”

La investigación comenzó en 2021, cuando las autoridades de la provincia detectaron que en los primeros seis meses del año se habían talado de manera ilegal 1.200 ejemplares de la especie "lenga", con el fin de acondicionar pistas de esquí y establecer playones para el estacionamiento de vehículos en el parque de nieve. 

Luego de la detección de las irregularidades, las autoridades radicaron una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal. Luego, en el proceso de instrucción, los daños ambientales ocasionados fueron considerados "de ata gravedad", ya que representan una infracción a la Ley nacional 26.331, también conocida como Ley de Bosques Nativos.

Con información de GO Noticias

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver