Elecciones en Brasil: Lula Da Silva le sacó 5 puntos de ventaja a Bolsonaro y habrá segunda vuelta

lula-da-silva-y-jair-bolsonaro

El ex mandatario obtuvo poco más del 48% de los votos, mientras que el actual presidente fue respaldado por el 43,3% de la población. Cuándo será el ballotage.

Las elecciones generales de Brasil de 2022 se llevaron a cabo este domingo 2 de octubre y más de 156 millones de brasileños estuvieron llamados para votar entre los once candidatos a presidente registrados en el Tribunal Superior Electoral.

En un reñido voto a voto, Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Poco después de conocerse el resultado, el presidente argentino Alberto Fernández saludó por Twitter a Lula: "Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática".

Según las encuestas previas a los comicios, el expresidente Lula da Silva aparecía como el gran favorito, seguido del actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien asumió la presidencia el 1 de enero de 2019El mandato presidencial en Brasil dura 4 años, con la posibilidad de reelección por un solo periodo más. En este sentido, Bolsonaro busca ahora la reelección.

Lula da Silva asumió la presidencia por primera vez el 1 de enero de 2003 y fue reelegido por un periodo más, por lo que ocupó el Palácio do Planalto hasta el 31 de diciembre de 2010. De ser elegido, este sería su tercer mandato. 

El voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los analfabetos, los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años. Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar por presidente y vicepresidente. Desde 1996, las elecciones en Brasil se realizan a través del voto electrónico. 

Lula, que gobernó Brasil por dos mandatos entre 2003 y 2010, dejó el poder con una aprobación superior al 80%, y ahora es favorito para ganar por tercera vez la presidencia ante Bolsonaro.

El candidato vencedor de las presidenciales deberá esperar hasta el 1 de enero para asumir formalmente el Gobierno y ser juramentado como presidente.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver