9 en el Tiempo | El día que Mercedes Sosa contó sobre el abuso que sufrió cuando fue detenida

Mercedes Sosa

A 13 años de la muerte de la cantante argentina, exponente del folklore, recordamos cuando le abrió las puertas a Canal 9 en su casa de Recoleta.

Mercedes "La Negra" Sosa murió el 4 de octubre de 2009. La cantante estaba internada en terapia intensiva en el Sanatorio de la Trinidad, víctima de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones. Esta semana se cumplieron 13 años de su partida y recordamos cuando recibió al equipo de Canal 9 en su casa y brindó una inolvidable entrevista.  

Consultado por el periodista sobre si se acordaba cuando la Policía la detuvo, Mercedes respondió con una pregunta: "¿Cómo olvidarlo?". Es que ella estaba dando un concierto en La Plata en plena dictadura. "Anuncio la canción y Fabián me dijo que vaya", comenzó.

"Tenía un poncho como si fuera la bandera argentina y el Policía me toca el busto, de una manera fea, ¿entiende?", relató. "A una señora no se la puede tocar y menos tocar el busto", afirmó. Luego, contó que el agente policial se disculpó, pero le dijo que eran "órdenes". "Las chicas me decían: 'fuerza Mercedes'", recordó. 

TE PUEDE INTERESAR: 9 en el tiempo: el día que Fito Páez tocó "El amor después del amor" en Feliz Domingo

Además, explicó que le decían que ella aportaba al Partido Comunista y que fue gracias a su hijo que no la llevaron "presa" porque él se acordaba cuánto era lo que ganaba ella. Y así, evadió las acusaciones

Mercedes Sosa se fue para Europa el 2 de febrero de 1979 porque "no tenía trabajo". "La partida fue la más triste de lo que se pueda imaginar, tres valijas y un bolso", dijo "La Negra". "El exilio siempre es doloroso, la soledad que se vive en el exilio es muy duro para mí", lamentó Sosa. 

Mirá el clip de Telenueve. 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver