Febrero llega con aumentos: ¿cuáles son?
Las tarifas de luz, gas, celulares, internet, televisión, combustibles, alquileres y prepagas son las que subirán a partir del 1º de febrero. Todos los detalles, en la nota.
31 de enero de 2023
En un contexto en el que la inflación 2022 cerró en 94,8%, siendo esta la cifra más alta de los últimos 32 años y, mientras que el Presidnete Alberto Fernández hace declaraciones como "parte de la inflación es autoconstruida" a la prensa brasilera, en Argentina la tarifa los servicios básicos sube y esto ajusta mucho el bolsillo. En total son ocho los aumentos que se registrarán a partir del 1º de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Volcó un camión con polenta en la Autopista Camino del Buen Ayre
Los ocho aumentos que llegan en febrero
El detalle de cada uno:
-
Aumento en la tarifa de la luz
Los usuarios del servicio de luz, que formen parte de los niveles 1 (ingresos altos) y 3 de (ingresos medios), recibirán en sus facturas un incremento promedio de un 14%.
-
Aumento en la tarifa del gas
Aunque oficialmente no se comunicó cuál será el incremento establecido para las tarifas de gas, ya se sabe que sí se percibirá una suba en las boletas, ya que se estableció en las audiencias públicas que se hicieron a principio de este año.
-
Aumento en la tarifa de televisión, telefonía móvil (celulares) e Internet
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telecomunicaciones.
-
Aumento en la tarifa de la medicina prepaga
La suba será de 8,21% en febrero y 7,66% en marzo, de acuerdo a los datos publicados por la Superintendencia de Servicios de Salud. Los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562, es decir, seis salarios mínimos, podrán solicitar que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas, por lo que las subas serán de 4,91% en febrero y 5,04% en marzo.
-
Aumento en el precio de los combustibles
Según el programa Precios Justos, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante febrero y otra suba de 3,8% en marzo.
-
Aumento en el precio de los alquileres
Según la Ley de Alquileres, que contempla la suba en función al Ripte y al IPC medido por el INDEC, los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023 recibirán aumentos de 86%.